El café peruano tiene una demanda de aproximadamente cinco veces más de lo que se oferta actualmente en el mundo, lo que nos indica que aún hay mucho por trabajar en cuanto al aumento de la productividad, y promoción de este producto, manifestó Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Durante la inauguración de la “Esquina del Café y Cacao”, indicó que para cumplir con esta demanda se debe adoptar una política de investigación así como brindar mayor soporte técnico al agricultor para mejorar aún más la calidad del café peruano. Asimismo, se debe ampliar la frontera agrícola de este cultivo y continuar con los esfuerzos dedicados a su promoción.
Si bien detalló que al cierre de este año las ventas de café peruano al extranjero caerían en 30% (US$ 1,115 millones) respecto al 2011 (US$ 1,593 millones), esto se daría por la baja del precio internacional y problemas climáticos en las zonas de producción, más no por una menor demanda.
“Sabemos que el café es un commodity, sin embargo, el valor agregado que se le da al café es cuando este es orgánico, o el que poseen los cafés especiales, hacen que este commodity se convierta en un producto de alta calidad, demandado en los mercados más exigentes, que ya reconocen su calidad”, aseguró.