Adelantan sesión descentralizada del consejo de ministros en Ucayali

UCAYALI. La Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros en la región Ucayali, prevista para el 11 de mayo, se adelantó para este 28 de abril, ante el anuncio de una huelga regional indefinida por el Frente de Defensa y todas sus bases. La mesa técnica será presidida por el presidente Pedro Castillo.

Luis Alberto Tejada Espinoza, representante del Frente de Defensa Ucayali –Fredeu, brindó detalles sobre la sesión descentralizada. El lugar y la hora lo coordinará el equipo de la PCM, posiblemente sería el auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali y sólo ingresarían personas acreditadas en una lista.

“Hemos conseguido que el comité venga a la región Ucayali, ahora los especialistas se encargarán de exponer las problemáticas y sus posibles soluciones, porque nosotros no vamos a exponer. El presidente quiere una reunión descentralizada, con la presencia del gobernador y los alcaldes provinciales y distritales, para que en conjunto se resuelvan los diversos conflictos que tiene la región”, informó Tejada Espinoza.

Añadió que vendrán todos los ministros a la región Ucayali, porque existen problemáticas en cada sector y tienen que ser atendidas por las autoridades idóneas. “Nos queda una semana, en este tiempo vamos a invitar a todos los colegios profesionales a sumarse ya que necesitamos de sus conocimientos técnicos para plantear no sólo los problemas, sino también las alternativas de solución”, acotó.

Principales demandas:

El diario «Ímpetu» reportó que entre los pedidos regionales se encuentran la culminación del Hospital Regional de Pucallpa, boulevard de Yarinacocha; y la culminación, fiscalización y sanción a los responsables de las obras inconclusas como la carretera de San José, Neshuya –Curimaná, Campoverde –Nueva Requena, Atalaya –Puerto Ocopa.

Así también, la construcción del puerto de Pucallpa, del Parque Industrial, instalación de fibra óptica a los pueblos rurales, y la construcción de biodigestores. También han incluido la eliminación de las papeletas impuestas por las municipalidades y del carnet expedido por la misma municipalidad provincial.

Se pide, además, el cambio de la Constitución y la convocatoria a una Asamblea Constituyente; cierre del Congreso y la aprobación de la nueva ley de Hidrocarburos. Así como la rebaja de todos los productos derivados del petróleo y la suspensión del impuesto al rodaje (subsidiar al sector transportes), cumplimiento de la masificación del gas en Ucayali – venta de gas a granel.

Asimismo, se demanda la declaratoria de emergencia de seguridad ciudadana en Ucayali, así como la restructuración y reorganización del aparato Judicial, Fiscalía y Policía Nacional del Perú (Diviac); y de Electro Ucayali y Emapacopsa, informó el diario «Ímpetu».