Acusan a China de presionar para reducir cifras de muertes por contaminación

Unas 460.000 personas mueren cada año de forma prematura en China por culpa de la contaminación, según un reciente estudio del Banco Mundial.


 


Estas cifras sin embargo están en discusión luego que el diario Financial Times publicara que el Gobierno chino presionó al Banco Mundial para que redujera la cifra real de 750.000 muertes para evitar “tensiones sociales”.


 


De acuerdo con este periódico, la Agencia Estatal de Protección Ambiental China y el Ministerio de Sanidad de este país presionaron al organismo internacional al concluir el borrador de este informe el año pasado. Según publica el diario, uno de los asesores declaró que “se le dijo al Banco Mundial que no podía publicar esta información por ser demasiado sensible y que podía provocar tensiones sociales”.


 


Según el diario en el informe final no se habría incluido las entre 350.000 y 400.000 muertes que provocan los altos niveles de contaminación en las ciudades chinas -16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en este país-. Y sólo se habrían consignado las 300.000 personas que mueren prematuramente al año por la contaminación del aire de interior, más 60.000 muertes prematuras provocadas por la mala calidad del agua, sobre todo en el medio rural, a raíz de diarreas y cánceres de estómago, hígado y vejiga.