Acusan a alcalde de Curimaná de dilatar trámite de vacancia en su contra

El dirigente del Frente de Defensa de Curimaná (provincia de Padre Abad, Ucayali), Elí Santillán Vilca, acusó al alcalde de ese distrito, Loiber Rocha Pinedo, de dilatar el procedimiento administrativo de vacancia que le formuló en su contra por las causales de nepotismo y restricciones de contratación, trámite que debe ser resuelto por el Concejo de Regidores.

Santillán Vilca dijo a INFOREGIÓN que la autoridad edil está maniobrando para que el pedido de vacancia demore en llegar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque sabe que ya no tiene forma de salvarse, y es por eso que está tomando decisiones que van en contra de las normas y los plazos de ley.

Precisó que con fecha 18 de setiembre de 2013 presentó el pedido de vacancia con nuevas pruebas, petitorio que fue rechazado en sesión de concejo del 3 de diciembre, por lo que presentó un recurso de reconsideración el 26 de diciembre, recurso que ya debió ser resuelto, pero en forma ilegal el alcalde ha fijado la fecha de la nueva sesión recién para el 20 de febrero próximo.

“Esto es ilegal porque ya han pasado más de cuatro meses desde que se presentó la vacancia con nuevas pruebas, y casi dos meses desde que presenté el recurso de reconsideración, por eso he interpuesto una queja por estas maniobras dilatorias contra el alcalde Loiber Rocha Pinedo ante el Jurado Nacional de Elecciones”, indicó el dirigente.

Dijo que para justificar las maniobras que buscan alargar el procedimiento de vacancia, Loiber Rocha Pinedo, aprovechando el aniversario del distrito, aprobó una ordenanza municipal en la que se declara feriado no laborable del 02 al 10 de enero de 2014, es decir nueve días, pese a que en años anteriores solo se declaraba dos días.

Asimismo, exhortó al máximo organismo electoral a tomar con mayor atención este caso, en la que se han venido presentando una serie de situaciones irregulares que deben ser sancionadas para que no se vuelvan  a presentar en el curso del presente proceso de vacancia.

Respecto a las causales de vacancia, indicó que adjuntó al expediente pruebas irrefutables como las partidas de nacimiento y resoluciones de contratación de la cuñada del alcalde, con las cuales está probado sobre manera el nepotismo en el que ha incurrido, y por el cual debe ser separado del cargo.