Las comunidades indígenas de Yacusisa y Miraflores realizaron cuestionamientos al alcalde del distrito de Caspizapa, provincia de Picota, San Martín, Teodoro Reátegui, por la forma cómo algunas supuestas organizaciones agrícolas ingresan a sus territorios para deforestar y destruir bosques primarios. Todo con el presunto aval del alcalde.
El hecho fue mostrado por el programa televisivo Reacción, donde se ve la intervención de los integrantes de las comunidades nativas de Yacusisa y Miraflores a los supuestos foráneos, quienes aseguran ser naturales del distrito de Caspizapa.
Uno de los intervenidos, Elvis Espejo Suyón, quien se presentó como representante de la organización agraria El Paraíso de Pampa Grande, se defendió diciendo que se encuentran en esas localidades con el conocimiento y autorización del alcalde.
La aparente autorización de Reátegui a este grupo supondría el aval de hacer chacras en estos bosques no aptos para zonas agrícolas, según indicaron pobladores del lugar.
CRUCE DE PALABRAS
El alcalde aseguró no haber dado autorización a esta organización y llamó “usurpador” y “manipulador” al asesor de estas comunidades, Daniel Vecco, de quien salieron las acusaciones.
La respuesta de Vecco no se hizo esperar y señaló que la única razón de este operativo era defender tierras consideradas ancestrales, muy al margen de las jurisdicciones.
“Resulta curioso que el alcalde de Caspizapa reaccione de la forma como lo hizo, ¿o es que acaso se esconde algo detrás de estos pases libres que tienen los migrantes para deforestar bosques a diestra y siniestra sin la autorización de los verdaderos entes encargados de emitirlas”, refirió.