Acusaciones y pugnas entre dirigentes cocaleros buscan reacomodo con miras a elecciones del 2010

Para el especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, las últimas pugnas y acusaciones entre diferentes dirigentes cocaleros del Alto Huallaga se han generado porque cada uno de ellos busca reacomodarse con miras a las próximas elecciones municipales y regionales del 2010.

«Toda esta situación se produce con miras al escenario electoral del próximo año, pero está claro que están delimitando su territorio de manera torpe. Si quieren ser potenciales candidatos deberían presentar propuestas para resolver el problema de la hoja de coca ilegal y no llamar la atención generando titulares en los medios de comunicación con pleitos de callejón”, expresó en diálogo con INFOREGIÓN.

En otro momento, Vargas Céspedes insistió en afirmar que en la historia de las organizaciones cocaleras en el Huallaga siempre han existido pugnas entre sus dirigentes, y recordó que éstas diferencias se agudizaron cuando los representantes cocaleros ingresaron a diferentes agrupaciones políticas y tuvieron que defender los intereses de esos grupos, que eran distintos a los de las organizaciones cocaleras.

“Las divisiones en la organización cocalera se dan cuando Elsa Malpartida y Nancy Obregón deciden irse a las filas del Partido Nacionalista y Nelson Palomino crea su propia agrupación, en tanto que  otros dirigentes se fueron a otros movimientos regionales independientes. Ahí se atomizó la organización cocalera que en algún momento quiso convertirse en un movimiento”, manifestó.

Señaló que la gran mayoría de dirigentes cocaleros que llegaron a ocupar una alcaldía en alguna localidad son cuestionados porque no han hecho una buena gestión.

“Es difícil ser alcalde, se debe tener un mínimo de preparación o asesorarse con técnicos adecuados, además hay que atender eficientemente las necesidades de la población. Todos los dirigentes cocaleros que llegaron a alcaldes son cuestionados y algo similar ocurre con las congresistas o las parlamentarias andinas que en estos tres años han presentado pocas propuestas para la mejora de su región”, subrayó.