Para el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, la acusación fiscal por narcotráfico contra Fabio Chávez Peralta, ex conviviente de la congresista del Partido Nacionalista Nancy Obregón, no es una novedad pues desde hace mucho tiempo era conocido que el padre de los hijos de la parlamentaria estaba vinculado al tráfico de drogas.
Rospiglisi enfatizó que esta situación comprueba la relación que existe entre el narcotráfico y algunos dirigentes cocaleros.
«Esto no es una novedad, porque ya sabemos que hace relativamente poco tiempo un asesor de la congresista Obregón fue capturado con una cantidad importante de droga, entonces esto muestra que las vinculaciones del narcotráfico con algunos de los dirigentes cocaleros es un hecho comprobado y que no se puede establecer una barrera o una muralla entre la coca ilegal que va para las pozas de maceración para producir droga [con la minúscula cantidad que no tiene esos fines]», comentó.
En conversación con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN y que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María, el también periodista, señaló que «es evidente que hay una vinculación muy fuerte y que ahora se está descubriendo una nueva rama de ellas».
Solo son excusas
Para Rospigliosi Capurro, los argumentos de Obregón -quien informó la tarde de hoy que el denunciado no es su pareja hace varios años- son excusas. Esto debido a que la legisladora no explicó antes esta situación, incluso cuando Fabio Chávez Peralta ya estuvo vinculado antes con el narcotráfico.
«Primera noticia que estuviera separada hace seis o siete años. La congresista Obregón nunca explicó esa situación. Hace algún tiempo también el esposo estuvo implicado en un asunto y ella no dijo que estaba separada de él», comentó.
Dijo que, en todo caso, se debe ver desde cuándo Chávez «se dedica a este ilícito negocio, porque esta es una historia que viene desde hace algún tiempo atrás. Siempre están inventando excusas para tratar de evadir las relaciones que tienen con el narcotráfico. Creo que a estas alturas la excusa es muy tardía», estimó.
Agregó que se debe considerar que la congresista Obregón no ha negado en sus descargos que su ex pareja se dedique o esté vinculado al narcotráfico, sino que ha resaltado el hecho de que se encuentra separada.
Ollanta Humala debe deslindar
Finalmente, Rospigliosi consideró que Ollanta Humala, líder de Partido Nacionalista en que milita Nancy Obregón, ha cometido un error o cae conscientemente en lo mismo al relacionarse con personas vinculadas al narcotráfico.
«Ya se le había advertido a él, desde antes de las elecciones, que este señor tenía estas vinculaciones, entonces él conscientemente la incorporó a su grupo [a Obregón] y gracias a él llegaron al Congreso», recordó.
«Ahora que busquen excusas o encontrar atenuantes es otra historia. Lo que es muy claro es que los vínculos con el narcotráfico y algunos dirigentes de la coca ilegal son muy fuertes y el señor Humala debe asumir su responsabilidad y sus congresistas también, y no tratar de lavar a esta gente que tiene estas vinculaciones porque aquí estamos ante un problema de seguridad nacional», dijo.
«El narcotráfico es la principal amenaza a la seguridad del Perú y no se puede jugar con eso. El señor Humala, que ha sido militar, no puede venir a contarnos cuentos sobre que él no conoce, no sabe o que es ajeno a estas cosas», finalizó al señalar que Humala Tasso debe asumir su responsabilidad y desligarse de esas personas.