Acuicultores del Alto Huallaga realizan pasantía en San Martín

Con el fin de fortalecer la acuicultura en el Alto Huallaga, el último fin de semana unos 20 acuicultores de las provincias de Leoncio Prado, Marañón y Huamalíes, región Huánuco, participaron de una pasantía en la región San Martín, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (CODEHUALLAGA).

El evento tuvo por fin el fortalecer las capacidades de los productores líderes, representantes de organizaciones vinculadas a la cadena productiva de peces de Leoncio Prado, Marañón y Huamalíes, además de promover su crianza y manejo, mediante visitas a instituciones del Estado vinculadas a la innovación y al desarrollo de productos hidrobiológicos y piscigranjas.

Los 20 piscicultores participantes integran la Cooperativa Acuícola del Alto Huallaga y la Red Empresarial de Piscicultores de Cachicoto y representan en conjunto a un total de 90 asociados, residentes en los distritos de Monzón, Pucayacu, Santo Domingo de Anda, José Crespo Castillo, Pueblo Nuevo, Luyando, Daniel Alomía Robles, Castillo Grande, Mariano Dámaso Beraun y La Morada, en Huánuco.

UN MODELO PARA EL ORIENTE

La pasantía se realizó del jueves 14 al sábado 16 del presente mes. El primer día comprendió una visita al fundo SINAI, a la Cooperativa Acuícola COAHPROC y a la Piscigranja Municipal de Tocache, se informó a INFOREGIÓN.

El segundo día los pasantes conocieron el Centro de Producción Acuícola – Fish y Aquaculture, ubicado en Moyobamba. Allí compartieron experiencias en crianza de tilapia y gamitana en Moyobamba. A continuación, visitaron instituciones de transferencia tecnológica como el CITE Pesquero Amazónico Ahuashiyacu y el CITE Acuícola Ahuashiyacu, ambos en Tarapoto.

Para culminar el aprendizaje, recorrieron el laboratorio de la empresa Acuícola de la Selva – Genetika, la Finca Ganadera Sostenible, el Centro de Producción de Camarones y el Centro Acuícola Ecoturístico El Gran Paso. El último día volvieron a Tarapoto y de allí emprendieron el retorno a Huánuco.

Se abordaron temas como la impermeabilización de estanques con geomembrana, el control y registro de los parámetros de crianza, el conocimiento de una sala de reproducción, el sistema de alimentación en el cultivo, el manejo técnico-productivo en el proceso de crianza y controles biométricos de la especie acuícola, hasta las características técnicas que debe tener un centro acuícola, los tipos de ambientes de crianza y la limpieza en un centro de producción acuícola.

La acuicultura en San Martín ha alcanzado niveles de producción y rentabilidad que la han convertido en un modelo para otras regiones del Oriente peruano, entre ellas Huánuco, donde jóvenes profesionales, entusiastas, constituyen una nueva generación de acuicultores que está decidida a posicionar en el mercado la crianza de peces en el Alto Huallaga, como una alternativa integral y sostenible al cultivo de hoja de coca.

Uno de los pasantes, Walter Hidalgo Sifuentes, lo resumió de esta manera: «La acuicultura es una gran alternativa de desarrollo productivo. Devida es la única institución del Estado que nos está brindando la oportunidad en esta pasantía, donde podemos comparar y contrastar las experiencias y formas de producción que uno tiene».