Con el fin de fortalecer la acuicultura en el Alto Huallaga, el último fin de semana unos 20 acuicultores de las provincias de Leoncio Prado, Marañón y Huamalíes, región Huánuco, participaron de una pasantía en la región San Martín, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (CODEHUALLAGA).
El evento tuvo por fin el fortalecer las capacidades de los productores líderes, representantes de organizaciones vinculadas a la cadena productiva de peces de Leoncio Prado, Marañón y Huamalíes, además de promover su crianza y manejo, mediante visitas a instituciones del Estado vinculadas a la innovación y al desarrollo de productos hidrobiológicos y piscigranjas.
Los 20 piscicultores participantes integran la Cooperativa Acuícola del Alto Huallaga y la Red Empresarial de Piscicultores de Cachicoto y representan en conjunto a un total de 90 asociados, residentes en los distritos de Monzón, Pucayacu, Santo Domingo de Anda, José Crespo Castillo, Pueblo Nuevo, Luyando, Daniel Alomía Robles, Castillo Grande, Mariano Dámaso Beraun y La Morada, en Huánuco.
UN MODELO PARA EL ORIENTE
La pasantía se realizó del jueves 14 al sábado 16 del presente mes. El primer día comprendió una visita al fundo SINAI, a la Cooperativa Acuícola COAHPROC y a la Piscigranja Municipal de Tocache, se informó a INFOREGIÓN.
El segundo día los pasantes conocieron el Centro de Producción Acuícola – Fish y Aquaculture, ubicado en Moyobamba. Allí compartieron experiencias en crianza de tilapia y gamitana en Moyobamba. A continuación, visitaron instituciones de transferencia tecnológica como el CITE Pesquero Amazónico Ahuashiyacu y el CITE Acuícola Ahuashiyacu, ambos en Tarapoto.
Para culminar el aprendizaje, recorrieron el laboratorio de la empresa Acuícola de la Selva – Genetika, la Finca Ganadera Sostenible, el Centro de Producción de Camarones y el Centro Acuícola Ecoturístico El Gran Paso. El último día volvieron a Tarapoto y de allí emprendieron el retorno a Huánuco.
Se abordaron temas como la impermeabilización de estanques con geomembrana, el control y registro de los parámetros de crianza, el conocimiento de una sala de reproducción, el sistema de alimentación en el cultivo, el manejo técnico-productivo en el proceso de crianza y controles biométricos de la especie acuícola, hasta las características técnicas que debe tener un centro acuícola, los tipos de ambientes de crianza y la limpieza en un centro de producción acuícola.
La acuicultura en San Martín ha alcanzado niveles de producción y rentabilidad que la han convertido en un modelo para otras regiones del Oriente peruano, entre ellas Huánuco, donde jóvenes profesionales, entusiastas, constituyen una nueva generación de acuicultores que está decidida a posicionar en el mercado la crianza de peces en el Alto Huallaga, como una alternativa integral y sostenible al cultivo de hoja de coca.
Uno de los pasantes, Walter Hidalgo Sifuentes, lo resumió de esta manera: «La acuicultura es una gran alternativa de desarrollo productivo. Devida es la única institución del Estado que nos está brindando la oportunidad en esta pasantía, donde podemos comparar y contrastar las experiencias y formas de producción que uno tiene».