El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, destacó hoy que los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo entre el gobierno y las asociaciones civiles de La Convención, permitirán recuperar la paz y la tranquilidad en esta provincia de la región Cusco.
“Lo importante es mirar hacia el futuro, dar vuelta a la hoja; lo importante es recuperar la paz y la tranquilidad en la zona de La Convención”, manifestó en declaraciones a Canal N.
Benites destacó el acuerdo para instalar mesa temáticas de diálogo en las cuales se abordarán los temas más preocupantes para la población de esta zona del país, como la lucha contra la corrupción, apoyo al sector agrícola, energía, infraestructura y desarrollo; y tema sociales.
Informó que en estas mesas tendrán participación representantes de las organizaciones sociales de La Convención, así como altos funcionarios del Ejecutivo y de importantes organismos e instituciones del Estado.
Por ejemplo, en el tema agrícola, relacionado con medidas para combatir la plaga de La roya y la mosca de la fruta, personalmente participará; mientras que en la mesa cuyo centro de interés será la lucha contra la corrupción, intervendrán el contralor general de la República y el fiscal de la Nación, entre otros.
El ministro descartó que estos acuerdos puedan ser rechazados por las organizaciones sociales de base de los dirigentes participantes del diálogo con el gobierno.
“El paro ya se ha levantado, lo que están esperando es un tema de formalidad, esperando que lleguen a Quillabamba para que les hagan conocer el acta; pero ellos claramente han puesto en el documento que están satisfechos con el resultado que hemos tenido hoy y no habría ninguna razón para sostener una medida de fuerza”, comentó.
Igualmente, informó que la Policía Nacional ya ha iniciado las investigaciones para identificar a los responsables de las dos muertes registradas como consecuencia de la violencia generada por el parto.
Organizaciones sociales de La Convención, región Cusco, protagonizaron en los últimos días fuertes protestas para exigir al gobierno atender sus demandas, entre las que se encuentran la construcción de una planta de fraccionamiento de gas, apoyo para el agro y lucha contra la corrupción denunciada en las municipalidades de la zona.