Acuerdo Nacional hará seguimiento de metas de lucha contra pobreza a través del Ceplan

Luego de una reunión de tres horas, el Foro del Acuerdo Nacional, que reunió a dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil, concluyó en otorgarle al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) el papel fundamental de la lucha contra la pobreza y proporcionarle información para el seguimiento del cumplimiento de las metas establecidas.


 


Dicho Foro también estableció hacer un seguimiento de las metas en la lucha contra la pobreza y establecer una comisión intergubernamental para definir programas presupuestales, la cual reunirá a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Asamblea Nacional de Presidentes de los Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú para definir metas regionales y locales en materia de programas presupuestales estratégicos.


 


El Foro, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció la suscripción de un documento que los participantes aprobaron por unanimidad, en el cual reiteran su compromiso de luchar para reducir los índices de extrema pobreza.


 


También agregó que en el debate se dieron aportes que el Gobierno Central va a tomar «muy en cuenta», porque la lucha contra la pobreza forma parte de una política de Estado que debe contar con la participación de todos los actores.


 


Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional, mencionó que en el pronunciamiento se ratifica el compromiso de lucha contra la pobreza y que este combate es un imperativo ético que converge con el artículo 1 de la Constitución, además de configurar una política que promociona la producción, el desarrollo empresarial local y el empleo.


 


«La mejor política de reducción de la pobreza es aquella que tiene como resultado un incremento sostenible de los ingresos de la población a través de la inversión, el incremento de la productividad y el empleo digno», aseveró, y destacó la importancia de diseñar una estrategia que articule los esfuerzos del Estado en los niveles nacional, regional y local, los partidos políticos y la sociedad civil para disminuir la pobreza.


 


Reducción de la pobreza


 


Entre las principales tareas, mencionó el acceso a servicios de agua potable, saneamiento, salud, alimentación y educación de calidad, así como infraestructura adecuada, en los lugares más afectados, lo que supone ampliar y fortalecer la presencia del Estado al igual que superar progresivamente la dispersión poblacional.


 


Para ello, se promoverá la capitalización de la pequeña producción a través de la inversión en  transferencia de tecnología, acceso a sistemas de riego permanente y de producción animal, construcción y mantenimiento de caminos y carreteras.


 


Del mismo modo, el documento establece que la superación de la desnutrición crónica es una prioridad a través del registro de identidad, controles prenatales, parto seguro, control de crecimiento y desarrollo para menores de 2 años y reforzamiento nutricional, capacitación nutricional y sanitaria de las madres, entre otros.


 


En materia de salud, junto con los Programas Presupuestales Estratégicos, el AN urgió consolidar el aseguramiento universal, comenzando con los recién nacidos, y medir sus resultados, lo cual fue planteado por la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores.


 


También se subrayó la aplicación de una efectiva política de prevención y atención inmediata de desastres, pues éstos significan una gran pérdida de recursos que afectan especialmente a los más pobres.