En una reunión de trabajo realizada en Madre de Dios, representantes de la sociedad civil, del gobierno central y de los gobiernos locales, analizaron las implicancias del acuerdo para el suministro de electricidad entre los gobiernos de Brasil y Perú, el cual no sería beneficioso para nuestro país.
“Tal cual está planteado, el Acuerdo no es beneficioso para el Perú porque sus términos no corresponden a un trato justo y equitativo entre naciones hermanas, ya que el país asumiría todos los costos ambientales y sociales”, fue una de las principales conclusiones del encuentro.
Según informaron, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil de Madre de Dios y el Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, propiciaron espacios de encuentro en la ciudad de Puerto Maldonado para informar y analizar el “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el suministro de electricidad al Perú y la exportación de excedentes al Brasil” y las posibles consecuencias que tendría su aprobación.
El mencionado Acuerdo ha sido presentado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para su aprobación como dictamen y su posterior aprobación por el pleno del Congreso, y tiene como objeto establecer el marco legal que promueva el desarrollo de la infraestructura necesaria en territorio peruano, para la producción de electricidad dirigida al mercado interno y a la exportación a Brasil. En el marco de ese Acuerdo, se prevé la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana.
“Este Acuerdo, donde el Perú se compromete a fijar su demanda energética y los precios del mercado regulado por treinta años, requiere una revisión detallada, informada y transparente, con participación ciudadana; por lo que se realizaron dichas reuniones”, manifestaron sus organizadores.
Las sesiones programadas se llevaron a cabo del 9 al 11 de mayo y contaron con la participación de funcionarios del Ministerio del Ambiente, del Gobierno Regional de Madre de Dios, de los gobiernos provinciales y distritales, de la Fiscalía Ambiental, de la Defensoría del Pueblo, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como representantes de los colegios profesionales, de organizaciones de base como la Federación Agraria de Madre de Dios (FADEMAD), Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), entre otros.
Anteriormente, en abril pasado, también se realizaron cuatro reuniones en la ciudad de Puno con el mismo fin informativo y de análisis.
El Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil de Madre de Dios es un colectivo de Organizaciones No Gubernamentales, instituciones académicas y otros, que monitorean los impactos directos e indirectos, sociales y ambientales, que traen consigo las grandes inversiones en infraestructura en la zona, tales como la Carretera Interoceánica Sur, así como los temas socio ambientales que repercuten en el desarrollo local (minería ilegal, explotación de hidrocarburos, entre otros).
Por otro lado, el colectivo Amazonía e Hidroeléctricas está conformado por un grupo de instituciones e individuos de la sociedad civil comprometido con el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.