El Acuerdo de Integración Energética Perú – Brasil, que se suscribirá hoy en Manaos, es un convenio marco que no incluye la construcción específica de ninguna central hidroeléctrica, permitirá tener energía para el mercado interno a precio regulado y establece que las centrales a construirse pasen al Estado peruano al cabo de 30 años, precisó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.
Cámac Gutiérrez se reunió con un grupo de representantes de los Gobiernos Regionales de Madre de Dios, Ucayali y Piura, con el objetivo de informarles sobre este acuerdo que trae beneficios al país.
El funcionario detalló que el acuerdo promueve el desarrollo de centrales de generación hidroeléctrica en territorio peruano para la producción de energía a fin de atender la demanda interna del Perú y sólo el excedente sea exportado al Brasil. “Estas inversiones estarán a cargo de los privados y no de los Estados”, anotó.
Además, dijo que el marco general para el desarrollo de infraestructura de generación hidroeléctrica señala que la capacidad acumulada de todas las Centrales de Generación que se puedan comprometer para la exportación al Brasil será como máximo 6,000 megavatios más una tolerancia del 20%.
“La potencia y energía eléctrica asociada a cada una de las Centrales de Generación se comprometerán respetando el siguiente orden: primero el Mercado Regulado peruano, segundo el Mercado Libre peruano y tercero el mercado brasileño”, señaló.
Los titulares de los proyectos de las Centrales de Generación efectuarán procesos públicos de oferta con el objeto de determinar la cantidad de potencia y energía eléctrica asociada que se comprometerá con el mercado libre peruano. El procedimiento a seguir será establecido por el Perú.
Para el desarrollo, construcción y operación de las Centrales de Generación y Líneas de Transmisión ubicadas en territorio peruano será necesario obtener del Estado peruano concesiones de generación hidroeléctrica y de transmisión, las que se otorgarán por un plazo de 30 años más los años que se requieran para la construcción.
El viceministro presidió la reunión que contó con la participación del vicepresidente regional de Piura, César Delgadillo; del representante del Gobierno Regional de Madre de Dios, César Ayala Vallenas; y del presidente regional de Ucayali, Francisco Sotelo Justo, y su asesor Wilder Seijas.