El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Regional de Cajamarca, a fin de impulsar proyectos de innovación que promuevan la calidad y competitividad de la producción, ganadera y forestal.
Mediante este convenio ambas instituciones promoverán actividades en materia de investigación, transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación, así como la conservación de recursos genéticos y áreas forestales en beneficio de los pequeños y medianos agricultores de la región.
Además se generarán espacios de participación e involucramiento de las organizaciones agrarias e identificación de cadenas productivas de valor, así como la promoción de semillas, plantones y reproductores de alta calidad genética, entre otros.
Para el jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana, este convenio permitirá mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental de la producción agraria de la región. “Buscamos mejorar la calidad de vida de los agricultores a través de cultivos altamente rentables en el mercado”, expresó.
El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional fue firmado entre el jefe del INIA y el gobernado regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuén, informó el INIA a INFOREGIÓN.
Comité regional
En tanto, el INIA fue designado como presidente de la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria en la Región Cajamarca (CTRIA), que impulsa el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con la finalidad de promover acciones de investigación que mejoren la calidad y competitividad de la producción agropecuaria.
Como trabajo inicial, la CTRIA-Cajamarca elaborará una Agenda Regional de Innovación Agraria que defina estrategias para desarrollar la producción de palta, tara y crianza de cuyes. Además promoverá actividades de investigación y fortalecimiento de capacidades en la elaboración de plantones de alta calidad y procesos de articulación comercial.
Con ello, son 11 las comisiones técnicas instaladas por el Minagri en las regiones de Cajamarca, Junín, Loreto, Ucayali, Lambayeque, Cusco, Tumbes, Piura, Apurímac, San Martín y la zona del VRAEM. Estos espacios permitirán, además, la conformación la Red Macroregional de Innovación Agraria que impulsa el INIA para potenciar la rentabilidad de la actividad agropecuaria.