Representantes del Ministerio de Salud, Antamina, la Municipalidad Provincial de Huamalíes, la Asociación de Alcaldes de los Centros Poblados de Llata, el Frente de Defensa de Llata y del Gobierno Regional de Huánuco se reunieron en Lima durante el último encuentro de la Mesa de Diálogo de Llata que se realizó en Lima. Se revisaron avances y acordaron más medidas a favor del desarrollo local.
En el área de Salud, se acordó que la fecha de entrega del terreno y del inicio de la construcción del hospital de Llata será el próximo 25 de julio, tras el desarrollo de trámites vinculados a su expediente técnico. Respecto a los establecimientos de salud para los distritos de Puños y Miraflores, aún están pendientes varios trámites vinculados al saneamiento físico legal de los terrenos que se usarán para las obras de construcción.
En cuanto a la Agricultura, Antamina entregó los estudios de pre inversión del proyecto de irrigación Yanacancha. En tanto, la Municipalidad Provincial de Huamalíes (MPH) gestionará la viabilización de los estudios a ser presentados al Ministerio de Agricultura. De otro lado, Antamina se comprometió a entregar los estudios de pre inversión del proyecto de riego Yacupashtag a fines de este mes a la MPH.
Respecto al sector Educación, se acordó que los nueve proyectos de escuelas locales se hayan en situación de pre inversión y de saneamiento físico legal. Al respecto, en las fechas programadas Antamina y Plaindes presentarán los expedientes técnicos vinculados a los proyectos de San Cristóbal y Morca, se informó a INFOREGIÓN.
En tanto, en Transportes se acordó los términos de referencia para licitar los estudios técnicos de los proyectos de mejoramiento de las carreteras de integración de ambas márgenes del río Marañón estarán listos para el mes de junio. Otro acuerdo fue que Antamina levantará del estudio técnico de la vía Huamaní-Llata-tunel Taytamayo-Nuevas Flores-Tingo Chico.
Finalmente, en Cultura y Turismo se proyecta una inversión de S/220 mil para la elaboración del expediente técnico de mejoramiento de los servicios turísticos en Paucar Huilpa, Piruro I y II, Susupillo, Cerro Selmín, y Japallán, como parte del proceso de puesta en valor de estos sitios históricos.