En una reunión realizada en los ambientes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, dirigió la reunión del Grupo de Trabajo Multisectorial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) la misma que contó con la participación de los ministros de Estado y el secretario ejecutivo del grupo de trabajo multisectorial del VRAE, Fernán Valer.
Según se pudo conocer, en la cita se dio prioridad a acciones de promoción del desarrollo del VRAE y contó con la presencia de los ministros de Transportes, Energía y Minas, Agricultura, Educación y Salud, quienes expusieron las acciones que vienen adoptando sus respectivos portafolios en el marco del Plan de Desarrollo del VRAE.
Se supo asimismo que un tema central de la reunión fue la implementación de garitas de control antidrogas con el fin de controlar el ingreso de insumos químicos a la zona y que está dirigido al narcotráfico.
Entre otros acuerdos, se determinó la construcción de la segunda etapa del asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco, en el tramo de Quinua – Chalhuamayo, cuya licitación se inicia la próxima semana.
En el caso de la electrificación rural se ha dispuesto que en octubre próximo se culmine la segunda y tercera etapa que comprende el tramo de San Francisco – Kimbiri – Sivia – Llochegua – Canayre.
A su turno, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, aseguró que a fines de agosto se tendrá cubiertas las plazas requeridas de personal especializado para brindar atención de salud en el Hospital de Campaña de Sivia, en tanto que el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, dio a conocer el incremento de los créditos agrarios para potenciar los cultivos alternativos a la hoja de coca, tales como el café, el cacao, entre otros.
Mientras tanto, se supo que en el campo educativo, la cobertura de plazas orgánicas de docentes en las localidades ayacuchanas que forman parte del VRAE, se resolverá a través del Gobierno Regional de Ayacucho, quien ha asumido el compromiso de asignar un mayor presupuesto para dar cobertura a dicha demanda.