El Comité de Seguridad Ciudadana del distrito de Pichari encabezado por el alcalde distrital, Edilberto Gómez Palomino, elaboró el Plan Distrital de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social para el año 2013, a fin de contrarrestar las acciones delictivas y mejorar la seguridad dentro de su jurisdicción, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Entre los acuerdos suscritos por el Comité de Seguridad Ciudadana figura el de establecer el toque de queda desde las 12 de la media noche hasta las 3 de la madrugada, e implementar el patrullaje integrado (Policía Nacional, Serenazgo y Comités Autodefensa CAD).
«Es necesario gestionar los documentos para establecer los toques de queda en horarios nocturnos, porque son en esas horas en los que los delincuentes comenten sus fechorías, debemos evitar a todo lugar que impere la inseguridad en el distrito», aseguró Edilberto Gómez, Presidente del Comité de Seguridad Ciudadana del distrito de Pichari, a INFOREGIÓN.
Asimismo el comité establece que la municipalidad financiará y ejecutará durante el ejercicio fiscal 2013 el proyecto de Seguridad Ciudadana e impulsar las gestiones para establecer el convenio marco ante el Ministerio de Defensa; para que la municipalidad de Pichari formule, financie y ejecute el Proyecto de Fortalecimiento de los Comités de Autodefensa de Pichari.
«Es un proyecto integrado que permitirá hacerle frente a la inseguridad en la capital y los poblados menores, permitirá articular las estrategias con la logística adecuada para controlar y disminuir la incidencia de violencia criminal y delictiva en Pichari», destacó Edilberto Gómez.
En otros puntos se acordó realizar e incrementar los operativos a los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas y demás centros nocturnos (para prevenir el VIH y ETS), en coordinación con el centro de salud y demás autoridades.