La Municipalidad de Santa Rosa, distrito ubicado en el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), inició con los talleres descentralizados para la actualización del Plan de Desarrollo Concertado del 2013 al 2022.
De acuerdo a las actividades programadas por el Plan Bicentenario del Perú hacia 2021, serán tres los centros poblados, con 41 comunidades, los que participarán en este proceso de actualización del plan de desarrollo concertado, realizando la identificación de la línea de base del desarrollo distrital, la validación de la visión del futuro, análisis estratégico, definición y programación de actividades y/o proyectos, y culminar con la institucionalización del proceso.
El alcalde de Santa Rosa, Melitón Pariona Pareja, indicó que los talleres descentralizados se desarrollarán desde el 10 al 15 de abril, donde se a construirá una visión de desarrollo de Santa Rosa hacia el año 2022, de acuerdo a las necesidades actuales de la población.
“Al momento se cuenta con un plan de desarrollo concertado del 2006 al 2015, donde los datos no están acorde a las necesidades de la población que a través del tiempo va en crecimiento acelerado; es más, no se ha planificado la instalación de instituciones estatales, así como las de educación superior y que como documento de gestión se viene desfasando”, manifestó Pariona Pareja a INFOREGIÓN.
“Ahora Santa Rosa está un proceso de desarrollo latente donde las necesidades vienen en relación al crecimiento poblacional; además, se prevé tener una visión de capital de la provincia de la margen izquierda del Vrae”, agregó el burgomaestre.
La autoridad informó que este plan se inicia en la comunidad de San Agustín y posteriormente se realizará en los centros poblados para concluir en la capital del distrito.
“Hoy el Perú está en un gran proceso de cambio y Santa Rosa no es ajeno a ello; por eso, este trabajo de actualización de los documentos de gestión ayudarán a conseguir obras de mayor envergadura para el beneficio de la población santarosina”, finalizó.