Actualizarán la base de datos oficial de pueblos indígenas del país

El Ministerio de Cultura (Mincul) visitará unas 1300 comunidades campesinas en el marco de la Estrategia de Identificación de los Pueblos Indígenas u Originarios, para la actualización de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), que una fuente de información en constante actualización y se usa para trabajar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en coordinación con las instituciones de los tres niveles de Gobierno.

Para recoger información histórica, social y cultural a través del equipo de la BDPI, el Viceministerio de Interculturalidad se encuentra desarrollando un trabajo de campo en 40 comunidades campesinas ubicadas en las regiones de Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Huancavelica, Arequipa y Tacna. La información recaudada será añadida a dicha plataforma en correspondencia a los criterios de identificación establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La información que se recoja será sobre la identidad colectiva de las comunidades campesinas, tales como sobre su autoidentificación, lenguas indígenas u originarias, historia, organización social y política, actividades económicas, uso de territorio y recursos naturales, cosmovisión, creencias y prácticas ancestrales, entre otros aspectos.

Las comunidades campesinas que se están visitando son: Suyto Orco, San Antonio de Ojos, Niepos, San Gregorio, San Luis, Huancate Sumac Mollepata, La Huaraclla, Yanamango, San Juan
de Yanac, Chilacat (Cajamarca), Huancas, Cuemal, Luya, Trita, Goncha, Diosan, San Pedro de
Yambajalca, Olleros, Quinjalca, Chosgon (Amazonas), La soledad, Llacuabamba, La Paccha, José
Carlos Mariátegui y centro poblado Macaniac (La Libertad).

Así como, San Juan de Huirpacancha, San Jose de Tambillos, Chaccoya, Huayrancca, Ticrapo
(Huancavelica); Yanque, Huambo, Huanca, Characato, La Rinconada (Arequipa); Palca, Vilavilani Charipuja, Estique, Ancocala, Cairani (Tacna).

Dicha intervención, que se ejecutará hasta el año 2030, está enmarcada en las labores ya iniciadas en los meses de marzo y abril en 25 comunidades campesinas de las provincias de Huaura, Oyón, Huaral y Canta, en la región Lima.

Dato

A la fecha, la BDPI incluye información respecto de las 8,990 localidades en las que habitan y/o ejercen sus derechos colectivos los 55 pueblos indígenas u originarios del Perú, siendo 51 originarios de la Amazonía y 4 de los Andes donde se hablan 48 lenguas distintas, con alfabetos oficiales y cuentan con características étnicas y culturales diferenciadas como su relación y respeto por el territorio, informó el Mincul.