Luis Jacobs Gálvez, presidente del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), refirió a INFOREGIÓN que a mediados del próximo año, se concluirá una encuesta nacional que determinará el número de niños y niñas que son víctimas de trabajo forzoso en nuestro país.
Indicó que este esfuerzo es posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y busca actualizar y completar los datos registrados en una anterior encuesta realizada en el 2001 que arrojó un total de dos millones de niños y niñas trabajando en el país.
Jacobs dijo que en esta oportunidad se ha incluido preguntas precisas sobre trabajo ligero y también sobre peores formas de trabajo infantil, que determinará con mayor precisión, no sólo el número sino también las condiciones en que laboran los menores en nuestro país.
Trabajo infantil rural
El funcionario detalló que a nivel nacional la mayor cantidad de niños y niñas que trabajan se encuentran en el ámbito rural, en actividades de agricultura y en muchos casos son las propias familias las que involucran a los niños en el negocio familiar.
Jacobs precisó que el trabajo a temprana edad y más si es en condiciones de explotación, genera no sólo daños en el desarrollo físico y en la salud del niño, sino que incluso les puede hacer perder la educación, perjudicándolos enormemente en su formación y posibilidades en el futuro.
Se mostró principalmente preocupado por el tema de la regulación de las peores formas de trabajo infantil, entre las que se encuentra la explotación sexual comercial, que además está vinculada a los casos de trata y que se dan cuando se engaña a personas y se las saca de sus localidades para actividades y/o fines ilícitos como el narcotráfico o la explotación sexual.
En ese sentido se mostró muy preocupado por el incremento de actividades ilícitas de trabajo infantil y de explotación sexual que se observa por ejemplo en el Valle del Río Apurimac y Ene-VRAE, y en otras ciudades amazónicas del país.
Acción del Estado
El funcionario recalcó que la finalidad del CPETI, en el marco del Plan Nacional contra el Trabajo Infantil, es hacer el seguimiento y coordinar las acciones del Estado para erradicarlo así como mejorar los ingresos de los padres y los programas sociales, como Juntos y Crecer, que brindan ayuda económica condicionada al acceso de la educación de los menores.
De esta forma, las perspectivas de erradicación del trabajo infantil se ven desde el punto de vista de la educación, pues el Estado debe desarrollar acciones que comprometan a la familia a que lleven a sus niños a la escuela y promuevan acciones vinculadas a la lucha contra la pobreza.