[Actualización] Arrestan a banda que comerciaba madera ilegal en Lima y Ucayali

Un operativo contra el tráfico de madera ilegal realizado esta madrugada culminó con el arresto 19 personas integrantes de una banda dedicada a esta actividad. Entre los detenidos figuran dos policías y dos ingenieros de la Dirección General de Fauna y Flora Silvestre de Ucayali.

El operativo contra la organización criminal denominada “Los Patrones de Ucayali” fue implementado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali y ejecutado de manera simultánea en las ciudades de Lima y Pucallpa.

La acción demandó un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Especializada en Medio Ambiente. Ambas entidades lograron desbaratar a una banda que se dedicaba a la tala ilegal de árboles para su exportación a países como México y Estados Unidos.

Las personas detenidas fueron identificadas como Johnny Jack Reátegui Vásquez, Paul Barrio de Mendoza Mori, Willinton Ortiz Gómez, Yrene Tuesta Linares, Giancarlo Rengifo Hurtado, Norma Chuquipiondo Carrillo, Luis Alberto Muñoz Chuquipiondo y Erick Willy Portal López.

Además, se detuvo a Limber Hidalgo Dávila, William Gómez Saldaña, Sergio Junior Lobatón Dávila, Jhon Fernando Céspedes Guevara, Javier Navarro Ramos, Cliver Jack Salazar Lozano, Jorge Jara Herrera y Juan Velásquez García, entre otros por identificar, informó la Agencia Fiscal de Noticias.

Todos ellos permanecerán detenidos por siete días mientras se realizan las investigaciones por presuntos delitos contra los bosques y tráfico ilegal de productos forestales maderables en su forma agravada. El caso está a cargo del titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, Julio Reátegui.

Durante la intervención se logró incautar un total de S/ 69 340, así como cuatro camionetas y un tráiler cargado de madera en Lima. El operativo requirió la labor conjunta entre fiscales de crimen organizado de Lima, Ucayali, Ica y Huaura, junto a efectivos de la Policía de Medio Ambiente.

Además, la acción fue supervisada por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien destacó el éxito de la intervención. “La pena máxima para el delito contra los bosques o formaciones boscosas y tráfico ilegal de productos forestales maderables en su forma agravada es de diez años”, precisó.

Los comentarios están cerrados.