De acuerdo a las informaciones del Ministerio del Interior (MININTER), en el actual gobierno se incautó más de 2 millones 600 mil kilogramos de insumos químicos, se erradicó aproximadamente 60 mil hectáreas de hoja de coca y se encarceló a varias organizaciones de narcotraficantes nacionales y extranjeras.
El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, resaltó el esfuerzo que realizó el actual mandato. “Esta es la muestra palpable del gran esfuerzo que realiza el Gobierno para luchar contra el flagelo de las drogas. A pesar de las dificultades de la geografía y de la capacidad económica del narcotráfico y su poder de corrupción realizamos esfuerzos notables”.
Agregó que también se iniciaron investigaciones por lavado de activos y discrepó con algunos organismos internacionales que estiman que en el Perú se producen 342 toneladas métricas de cocaína al año tomando como base las 59 mil hectáreas de hoja de coca que se siembran anualmente.
“El gobierno actual erradicó anualmente 12 mil hectáreas de hoja de coca y desbarató miles de laboratorios y pozas de maceración. Así, evitó la producción de cientos de toneladas de cocaína. Además, tenemos que generar un ordenamiento jurídico para sancionar, dentro del marco de la ley, a quienes resiembran hoja de coca”, señaló Hidalgo Medina.
Recordó que el narcotráfico es un tema de agenda permanente del Gobierno actual y de los venideros. La lucha se debe fortalecer más allá de la cooperación internacional, mejorar las estrategias, consolidar las políticas estatales y comprometer, de manera integral, a todos los actores.
El ministro del Interior precisó que el actual mandato superó en presupuesto al monto asignado al Perú por la comunidad internacional para la lucha contra el narcotráfico. Dijo también que se incrementaron los lineamientos de seguridad para garantizar el desarrollo de la próxima campaña electoral.