MADRE DE DIOS. Unas 40 representantes de diversas actividades económicas de la región participaron en los talleres que buscan conseguir una visión compartida para la construcción de la marca territorial Madre de Dios y así identificar las principales acciones a implementar en el desarrollo de la misma. Los participantes fueron agrupados por cadenas productivas para discutir sobre cómo debería ser el proceso constructivo, los valores, concepto e identidad de una marca que una en sentimiento a todos los madrediosenses.
El evento fue un espacio donde pudieron intercambiar y contrarrestar las percepciones desde la experiencia en los sectores ellos que lideran. Resaltaron que es fundamental promover fuertes estrategias de sensibilización para realzar la asociatividad, el sentido de pertenencia por la región, y revalorar la identidad amazónica, incluso en aquellos que se asentaron en la región.
“Estamos en un taller de dos días para construir esta marca territorial entre todos los actores de la región como la sociedad civil, lideres ambientalistas, agrícolas, minería verde, artesanos, entre otros. Esto recién empieza y buscamos caminar junto a todos los involucrados para dar un impulso mayor a este sueño para nuestra región” señaló Juan Carlos Navarro Vega, Secretario General de Cáritas Madre de Dios y miembro del Comité Técnico Operacional (CTO) del proyecto Terramaz.
Por su parte, Salomón Pérez, representante de Disfruta, empresa dedicada a la transformación de frutos amazónicos y participante de estas reuniones señaló que “Madre de Dios siempre ha sido un lugar que, albergado a muchas culturas, ahora es momentos que todos unidos podamos sacar adelante esta marca y adoptarla como nuestra porque al final este sello será un beneficio para todos nosotros como madrediosenses”, aseguró Pérez.
La apertura del evento fue realizada por el gobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, quien reafirmó la sinergia entre el sector político y las instituciones privadas para sostener de manera conjunta el nacimiento de marca territorial.
“Esta marca dará un valor agregado a los diversos productos que ofrecemos en la región, tanto en especies forestales, agrícolas, así como en los emprendimientos. Será como una especie de certificación o sello que avale los productos que salen de este punto de la Amazonía. Los productores de la región tendrán nuevas oportunidades de visibilización con los mercados extranjeros”. Afirmó Jefferson Gonzales Enoki, gobernador regional de Madre de Dios.
También asistieron Marie-Gabrielle Piketty (Cirad), directora del Proyecto TerrAmaz – Cirad, Cristina Rosero, coordinadora técnica del proyecto TerrAmaz – Cirad y los miembros del Comité Técnico Operacional (CTO) del proyecto TerrAmaz en el Perú, liderado por Grégoire Leclerc, Coordinador de Sitio (Cirad), Ronald Corvera, director del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y Erbert Cárdenas, director de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional (Octi) del Gobierno Regional de Madre de Dios.
Vale mencionar que el desarrollo de la Marca Madre de Dios se viene implementando bajo el proyecto Terramaz liderado por Cáritas Madre de Dios en articulación con el Instituto De Investigaciones De La Amazonía Peruana (IIAP), el Gobierno Regional de Madre de Dios y Cirad – La recherche agronomique pour le développement. Además, cuenta con el financiamiento de la AFD – Agence Française de Développement, informó Caritas Madre de Dios a INFOREGIÓN.