Pluspetrol Norte informó que el pasado 24 de febrero personas ajenas a las operaciones de la empresa cometieron un acto de sabotaje contra las instalaciones del Lote 8. Este atentado se produjo en la zona cercana a la quebrada de Patuyacu, distrito de Trompeteros, región Loreto y consistió en dos cortes realizados con sierra en el KM 32 del oleoducto de 10” que va de Corrientes a Saramuro.
Este acto delictivo fue confirmado por las autoridades policiales provocando un derrame de 200 barriles de petróleo, de los cuales 50 llegaron a la quebrada Patuyacu, informó La empresa a INFOREGIÓN.
Cabe señalar que este incidente no ha causado daños a ninguna comunidad nativa, sin embargo de manera preventiva desde el día de ayer la empresa ha activado un puente aéreo y fluvial para dotar de alimentos y agua a las poblaciones cercanas.
Gracias al programa de detección y respuesta rápida de la empresa, al activarse la alarma en sus sistemas de control se paralizó de forma inmediata el bombeo de crudo y se activó el Plan de Contingencia, trasladando cuadrillas de trabajadores y material de contención logrando contener lo que pudiese haber sido un desastre mayor.
“La empresa denuncia a la opinión pública este hecho e informa que tiene controlada la situación y su personal viene trabajando arduamente para limpiar los daños causados al medio ambiente por este acto delictivo”, señaló la fuente.
Desde el año 2011 la empresa ha sufrido cerca de 30 actos de sabotaje contra sus instalaciones, sin embargo hasta la fecha no se ha hallado a los responsables.
Para mitigar esta situación, la empresa trabaja con 23 comunidades y personal propio para la protección de los ductos y además ha instalado nueva tecnología para la detección de fugas lo que ha permitido que este tipo de incidentes no alcancen mayores proporciones.