El transporte, el comercio, la atención en las diferentes instituciones públicas y privadas, así como la asistencia de alumnos y profesores a los centros educativos se desarrollan con parcial normalidad durante el primer día de huelga cocalera indefinida en la localidad de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo.
Desde las primeras horas de hoy lunes, el servicio de mototaxi ha laborado sin restricciones y ha transportado pasajeros por diferentes lugares de la ciudad, mientras que los conductores de motos lineales se desplazan con normalidad hacia sus centros de trabajo.
De otro lado, los comerciantes del mercado central y de otros lugares estratégicos de la localidad sólo atendieron a los comensales entre las 5 y 9 de la mañana, como una medida de apoyo acordada entre los representantes de los comerciantes y los dirigentes cocaleros.
Los estudiantes del nivel primario y secundario de diferentes instituciones educativas asistieron con normalidad a sus clases, mientras que los docentes que arribaron a la hora habitual a sus centros de labores. Sin embargo, los estudiantes de la zona rural fueron los perjudicados por la falta de transporte en la carretera Fernando Belaunde Terry.
El director del colegio Huiracocha sostuvo que las labores no se suspenderán mientras no se registren hechos violentos que ameriten el retorno de los alumnos a sus viviendas a fin de salvaguardar su integridad física.
La municipalidad distrital de Aucayacu, al igual que el mercado central, cerró sus puertas por acuerdo entre los cocaleros. La comuna local viene atendiendo al público a puertas cerradas para evitar ser afectados si se presentan desmanes por parte de los manifestantes.
Efectivos policiales de la Comisaría de Aucayacu y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) vienen realizando desde las tres de la madrugada una labor disuasiva en el cruce Sangapilla donde hasta el momento se concentran aproximadamente 300 campesinos cocaleros.
El titular de la comisaria local, comandante PNP Ángel Luis Granados Ríos, señaló que algunos cocaleros intentaron bloquear la carretera Fernando Beluande a la altura del puente Sagapilla sin resultados positivos, puesto que los mismos comprendieron las recomendaciones de la fuerzas del orden quienes exhortaron a dejar de lado esas acciones por que era considerado un delito.
Hasta antes del mediodía, la carretera Fernando Belaunde no ha sido bloqueada en el Alto Huallaga. Los comités y las empresas de transporte que cubren la ruta Aucayacu-Tingo María-Tocache no están laborando por temor a que sus vehículos puedan ser malogrados por los manifestantes. Decenas de pasajeros se encuentran varados en el cruce Sangapilla de Aucayacu.
La oficina del Banco de la Nación, la Gobernación Distrital, la Agencia Agraria, el Centro de Salud CLAS de Aucayacu, también vienen atendiendo con normalidad al público.