La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), uno de los humerales más grandes de la amazonía peruana y una de las áreas reconocidas por la comisión Ramsar (grupo de trabajo internacional sobre humedales) celebra ya el Día Mundial de los Humedales con una serie de actividades, especialmente en su sede de Iquitos (Loreto).
“A más agua limpia, mejor calidad de vida y mayor producción de recursos naturales. Así de simple”. Esa fue la reflexión del jefe de la RNPS, José Gil Navarro, al referirse a la importancia de esta fecha.
En ese sentido, manifestó que entre las principales amenazas que padecen los humedales están la ilegal explotación de recursos naturales, especialmente la tala ilegal, así como la minería informal que termina contaminando las aguas de las áreas protegidas.
“Gracias a nuestro plan de prevención de actividades ilegales, venimos combatiendo y felizmente hemos logrado minimizar los efectos de estas actividades. Con este plan hemos reducido casi al 90% la ilegalidad”, aseguró Gil Navarro en entrevista con INFOREGIÓN.
El jefe de la RNPS destacó que estos logros han sido posibles gracias a la participación de la comunidad local. “También hemos puesto énfasis en la presencia física de nuestro personal. Es así que tenemos guardaparques en los lugares con mayor amenaza. Con ellos hemos reducido la presencia de actividades ilegales”, manifestó.
Como parte de las actividades, para mañana jueves se ha programado en Iquitos un conversatorio sobre los beneficios económicos de la preservación del medio ambiente y de la conservación de los recursos naturales, sobre todo del agua.
“Asimismo, abordaremos los beneficios económicos que prestan las áreas naturales protegidas a la población local de Loreto. Felizmente, ellos son cada vez más concientes que los humedales son uno de los grandes atractivos para los turistas nacionales y extranjeros”, puntualizó Gil Navarro.
Los comentarios están cerrados.