Actividad minera y protección del medio ambiente son compatibles

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, aseguró que la actividad minera es perfectamente compatible con la actividad agrícola y con la protección del medio ambiente y abogó porque se imponga el diálogo en el conflicto presentado entre la minera Majaz y las comunidades de Piura que objetan sus actividades.


Herrera lamentó la controversia suscitada entre la minera y las comunidades que han planteado una consulta popular el próximo 16 de setiembre para pronunciarse sobre la permanencia de la minera en la zona, y aseguró que el problema se ha generado por la falta de diálogo que existe entre ambas partes y por la falta de una presencia efectiva del Estado.


Estimó que el propósito real de la consulta no es vetar la actividad minera “pues ello excedería los límites y no correspondería”, sino cuestionar la forma cómo se ha manejado el asunto hasta ahora. “Las comunidades sienten que sus derechos respecto de sus propiedades han sido atropellados y es legítimo que pidan un cambio de formas y la presencia del Estado en una consulta, aunque ésta pueda no tener valor legal”, estimó.


Para el experto, la actividad minera es totalmente compatible con la actividad agrícola y con la protección del medio ambiente. “No tiene por qué destruirlas, existe la suficiente tecnología para llevarla a cabo sin desmedro del medio ambiente, pero para ello es vital la presencia del Estado, no solo para evitar la confrontación sino también para propiciar acuerdos de beneficios mutuos y desarrollo para ambas partes. Explicó además que la concertación permitirá poner límites sobre el tema de contaminación ambiental, definir elementos de monitoreo nacionales e internacionales que permitan estar seguros que no habrá daños, minimizar el tema de la contaminación ambiental bajo la responsabilidad de la empresa y con estricta supervisión del Estado y hacer convenios sobre desarrollo de las comunidades en temas principales de educación, salud y apoyo tecnológico.


“Ambas actividades son compatibles, pero para ello el Estado tiene que tener presencia, ideas y fortalezas porque debe proteger tanto a la minería como a la agricultura y al medio ambiente y propiciar el desarrollo económico del país”, explicó.