Actitud machista sigue generando violencia familiar en hogares del VRAE

El responsable de Salud Mental de la Red de salud de San Francisco, Witman Sánchez Reynaga, informó que sólo en el 2011, se registraron 1,479 casos de violencia en sus diferentes modalidades a nivel de los centros de atención del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), cifra que refleja el poco interés por disminuir los niveles de violencia en el hogar.

“Sin duda aún existe violencia en los hogares del VRAE. A pesar de los trabajos que ha implementando la red de salud, aún se evidencian cifras altas de violencia, las que se traducen en agresiones físicas, psicológicas, e incluso sexuales dentro de los hogares”, detalló.

En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite en San Francisco – VRAE, Sánchez Reynaga precisó que en los establecimientos de salud de San Francisco, Santa Rosa, Samugari y Sivia, 40% de las agresiones atendidas son físicas.

“Son 1,479 los casos de violencia registrados en el 2011. Del total, 40% son de agresión física, e 30% de violencia psicológica, 20% por problemas de abandono de hogar y 10% agresiones de otro tipo. Hay que destacar que en los casos de agresiones sexuales y/o violaciones, son propios esposos o convivientes los agresores”, indicó.

Sánchez dijo además, que la violencia se hace más preponderante entre los 18 y los 32 años. “Existe un mayor porcentaje de casos de violencia en este periodo, debido a que muchas parejas deciden convivir, siendo los celos, uno de los principales factores para la agresión”, detalló.

Frente al problema y a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Red de Salud de San Francisco está convocando a una reunión multisectorial para abordar estrategias conjuntas que permitan disminuir los niveles de violencia.

Los comentarios están cerrados.