La Asociación de Acopiadores de Material Agregado de Tocache exigió a la alcaldesa Corina de la Cruz Yupanqui optimizar el dialogo para solucionar los problemas que enfrenta la población. Le pidieron asimismo aclarar las versiones de las autoridades de la comunidad de Almendras sobre el deterioro de la ribera del río Tocache.
Encabezados por su presidenta Edith Grandes Montejo, los asociados Emeterio Ramírez, Cesar Álvarez, Aurelio Apaza, Hitler Apaza Grandez, Cirilo Llanos, Jorge Gálvez, Gladys Paima, Juan Capa Mendoza y Juan Carlos Gálvez conversaron con la alcaldesa con el fin de tomar soluciones rápidas en el tema del manejo de los residuos.
Como se recuerda, hace una semana diversas autoridades de la zona informaron a la alcaldesa que de forma inescrupulosa los trabajadores municipales extraen materiales del río, perjudican la defensa ribereña y además deterioran la carretera con sus volquetes pesados y no contribuyen con el beneficio de la comunidad.
Puntos de vista
El sábado pasado los representantes mencionados se reunieron en la oficina de la alcaldesa para expresarle su disconformidad con la gestión. Además, manifestaron que no tienen ningún problema en apoyar a la comunidad de Almendras en el mantenimiento de la carretera, ya que son conscientes de que los vehículos de carga pesada deterioran la vía.
Edith Grandes informó que otro de los factores que distorsiona el problema es la presencia de otros acopiadores que de forma inescrupulosa no aportan económicamente con la sociedad y sin embargo, sacan el material deteriorando las defensas ribereñas.
“No estamos en contra del trabajo que realizan otros acopiadores, pero es necesario que empleen técnicas que no perjudiquen a los pobladores. No es justo que por culpa de un mal trabajador responsabilicen a los demás”, indicó la presidenta de la asociación mencionada.
Por su parte, el agente municipal Daniel Grandes Montejo expresó su preocupación e interés para mejorar el trabajo coordinado. “Queremos que los acopiadores nos apoyen a cuidar y a mejorar nuestra comunidad. Pedimos a la alcaldesa ir a la zona para que evalúe el daño y sancione a los responsables”.
A su turno, la alcaldesa Corina de la Cruz pidió comprensión debido a que atraviesa un problema familiar que dificulta la intervención inmediata. “Mi hija está por operarse en Lima debido a una fractura en el tobillo. A mi retorno promoveré el dialogo de manera directa” les aseguró.
Grandes Montejo señaló que la respuesta de la alcaldesa no era la que esperaba, pero esperará su decisión en los próximos días.