La Cooperativa Agraria Cacaotera (ACOPAGRO) y la Dirección Regional de Agricultura San Martín (DRASAM) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de establecer compromisos para concretar la ejecución, levantamiento catastral, saneamiento físico legal y titulación de predios rurales en el ámbito de influencia de la cooperativa.
Mediante el convenio, ACOPAGRO se compromete a financiar el convenio, y a asumir los gastos para las adquisiciones de los bienes y equipos destinados a la implementación del proyecto, los mismos que serán entregados a la DRASAM en “cesión de uso”, elaborando en conjunto el plan operativo para su respectiva conformidad.
Por su parte, la DRASAM asume el compromiso de realizar la convocatoria pública, la evaluación, la selección y la contratación, en función a los términos de referencia establecidos por la institución. Igualmente, a ejecutar, monitorear, supervisar y evaluar directamente las actividades de las metas físicas conforme al plan operativo.
El convenio tiene una vigencia de 24 meses, plazo dentro del cual se deberá concluir con las metas previstas en los planes operativos. Queda claro que las partes no tienen impedimento para celebrar o ejecutar convenios o acuerdos con otras entidades públicas o privadas, sean nacionales o extranjeras orientadas al cumplimiento de sus fines institucionales.
Tras la firma del documento, el gerente de ACOPAGRO, Gonzalo Ríos Núñez subrayó que las partes designaron como coordinadores del presente proyecto al director de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura Willian Ríos Trigozo y a Essari Alejandro Plasencia Culqui en representación de la cooperativa.
Asimismo recalcó que la DRASAM será la responsable de la ejecución de las metas contempladas en los planes operativos, encargándose de formular y solicitar a la cooperativa los requerimientos técnicos y administrativos necesarios para cumplir con los objetivos y metas, específicamente para el levantamiento catastral, saneamiento físico legal y titulación de predios rurales y de su inscripción en los Registros Públicos.
Por su parte, el titular de la DRASAM, Arturo Maldonado Reátegui manifestó que el convenio alcanza a los agricultores cacaoteros socios de la cooperativa, a los agricultores organizados en comités de base dentro del ámbito de influencia de ACOPAGRO y a los agricultores enmarcados dentro del proyecto de reforestación.
El costo de ejecución del proyecto, será financiado con recursos provenientes del Gobierno Regional de San Martín y por la cooperativa que asumirá los costos que irroguen las tasas Registrales y demás gastos administrativos de los predios a formalizarse.