ACNUR pide salida humanitaria para haitianos ilegales que viven en Perú

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo una invocación a las autoridades peruanas para que encuentren una solución humanitaria para los cerca de 100 haitianos que se encuentran en calidad de ilegales en la selva de Madre de Dios.

Juan Pablo Terminiello, oficial legal asociado del ACNUR, recordó que Perú, como Estado, suscribió la Convención Internacional que protege a los refugiados por lo que  asumió el compromiso de albergar a personas cuya integridad se encuentra en peligro.

Sin embargo, Terminiello reconoció que muchos de los haitianos que se encuentran en la selva peruana no cumplen con los requisitos que pide la ACNUR para ser considerados refugiados

“En el caso de los haitianos, lo que ha hecho el ACNUR es tratar de identificar si había personas que escapaban de persecución y, en esos casos, tratar de conducirlos hacia los procedimientos de protección de la condición de refugiados”, expresó en declaraciones a la agencia Andina.

En el caso particular de los haitianos que han huido del desastre natural de su país, el funcionario de ACNUR sugirió a las autoridades de la Cancillería peruana buscar alguna salida humanitaria que les permita a esas personas residir en el Perú mientras se aclara su situación.

“Podría ser la concesión de una visa humanitaria, un estatus humanitario, alguna forma de protección que le permita a esa persona residir en un país mientras dure esta situación”, insistió.

Recordó, incluso, que la ACNUR hizo dos llamamientos formales a todos los estados del mundo para que concedieran facilidades de residencia a los haitianos porque la situación en Haití es dramática.

“Lo que se pidió es que suspendan las deportaciones y que se trata de buscar una salida humanitaria”, relató.

Los haitianos que viven en el Perú llegaron a la localidad peruana de Iñapari, huyendo de la tragedia que vive Haití tras el terremoto de enero del 2010, con la intención de dirigirse al Brasil para labrarse un nuevo futuro. Sin embargo, la policía federal de ese país les negó el ingreso.

De acuerdo a cifras de ACNUR, actualmente en Perú residen unos 1,300 refugiados, provenientes de Colombia, Cuba y Haití, y en menor cantidad de los países de Europa de Este y  África.

“Perú tiene una ley nacional de protección a los refugiados que regula los procedimientos y sus derechos. Aquí se reciben anualmente alrededor de 200 solicitudes de refugiados que deben pasar por la Cancillería peruana”, remarcó Terminiello.

Los comentarios están cerrados.