El General PNP Edwin Palomino, jefe del Frente Policial Huallaga, desmintió que en relación a la liberación de las tres personas que la policía detuvo días atrás en Aucayacu, con cargos de terrorismo, se haya actuando sin un sustento sólido en cuanto a las investigaciones.
El jefe policial aclaró que la fuerza policial realiza las detenciones de sujetos que se encuentran en flagrante delito o por mandato judicial.
«En el citado caso, un equipo especial de la PNP llegado desde Lima fue el que nos ayudó a capturar a los remanentes de la organización senderista y cuando fueron conducidos a Tingo María se verificó que estaban requisitoriados por el Poder Judicial», afirmó.
Palomino precisó que se consultó con la juez local quien confirmó las requisitorias, sin embargo «la liberación ocurrió ante una orden de Lima, que llegó en horas de la tarde señalando que las requisitorias estaban suspendidas».
«Les garantizo que la intervención policial fue correcta, con todas las garantías que señala la ley, incluyendo la presencia de la representante del Ministerio Público estuvo presente», aclaró el jefe policial.
Tras la detención een Aucayacu de Guillermo Estrada Velásquez, Segundo Vela Pezo y Eva Ramos Yucra, sindicados por la policía de ser miembros de Sendero Luminoso y encontrarse requisitoriados; la Sala Penal Nacional ordenó de inmediato su libertad, al conocer que el proceso contra ellos había sido archivado justo unos días antes, el 28 de mayo por el Poder Judicial, hecho que coincidió con un dictamen de la Primera Fiscalía Superior Penal de Huánuco, que determinó que no se había acreditado la vinculación de los tres pobladores con el terrorismo.