Achuares exigen salida de alcalde de Trompeteros

Un grupo de indígenas achuares se mantiene en los exteriores de la sede municipal del distrito de Trompeteros, en el departamento amazónico de Loreto, en demanda de la salida del alcalde José Panaifo Pérez, al que acusan de presuntos actos de corrupción.


 


Lilia Reyes Ruiz, representante de Defensoría del Pueblo en Loreto, aclaró que los manifestantes no han tomado el local edil, pues éste continúa con su atención al público. Tampoco se reportaron actos de violencia.


 


La semana pasada unos 20 a 30 indígenas llegaron a Iquitos para exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones contra Panaifo Pérez, y serían los mismos que actualmente protestan. La Defensoría en Loreto monitorea el caso y hasta la fecha no ha habido diálogo entre el burgomaestre y los manifestantes que permita llegar a un nivel de entendimiento.


 


Marielena Carbajal, asistente de la alcaldía de Trompeteros, sostuvo que los que protestan constituyen «un grupo minoritario, guiados por cuestiones políticas y que está siendo mal orientados por personas con intereses particulares». Refirió que estas acciones sólo buscan afectar la imagen del alcalde.