No solo en Lima, también en las regiones como Madre de Dios se están iniciando varios procesos de investigación sobre el origen de las cuentas bancarias y de los ingresos de los funcionarios que están participando en la carrera electoral por el sillón municipal provincia y distrital e incluso por el cargo de presidente regional, y verificando los presupuestos y el uso de recursos en diversas obras públicas.
El Congresista por Madre de Dios, Juan David Perry Cruz, indicó que va a pedir una ampliación de funciones para seguir verificando todas las denuncias presentadas contra autoridades del gobierno regional, así como del municipio de Tambopata y otras ciudades, donde se viene desarrollando el levantamiento del secreto bancario.
«El tiempo vuela y está quedando corto. Sin embargo, esperamos que todas las denuncias -sobre el manejo- presupuestal en Madre de Dios, a través de la Comisión Investigadora del Congreso, puedan ser aclaradas», agregó el parlamentario en el programa Diálogo Ciudadano, que se emite los fines de semana en co producción de Radio Aurora de Puerto Maldonado con INFOREGIÓN, Agencia de Prensa Ambiental.
Perry Cruz señaló que sobre todo ha llamado la atención la gran cantidad de obras públicas realizadas a medias, sobre las que hay preguntas de cómo se han realizado, qué nivel de avances tienen, y el porqué del abandono en el que se encentran.
«En la comunidad de Tres Islas las obras han quedado inconclusas y se ha gastado gran cantidad de dinero, igual en Puerto La Pastora y en Mazuko, donde el puerto se está desarmando. Tiene que haber responsabilidad en las autoridades que rigen los destinos del departamento», agregó.
Recordó que dentro de las denuncias hay indicios suficientes de mal manejo, y por eso se ha incluido a Madre de Dios entre los departamentos sujetos a investigaciones a cargo de la Comisión. También se tiene datos de personas que podrían haber actuado como testaferros, dijo el parlamentario.