Aceite de aguaje y harina de plátano en Feria Mistura 2017

A cuatro horas y media del puerto de Nauta navegando por el río Marañón, se encuentra el distrito de Parinari, provincia de Loreto, en la región homónima. Allí operan pequeños emprendimientos económicos del pueblo Kukama Kukamiria, quienes con asistencia técnica del proyecto Noa Jayatai de Foncodes producen aceite de aguaje, harina de plátano, fariña, entre otros.

Dos de ellos han sido seleccionados y están presentes en la Feria Mistura 2017. Se trata de la Asociación de Manejo de Bosques Naturales “Esperanza” que produce aceite de aguaje en la comunidad nativa de Parinari Capital; y la Empresa de Negocios Rurales “Los Triunfadores” de la comunidad nativa 7 de Junio, ambos ubicados en las riberas del río Marañón y en el distrito de Parinari.

Emilton Flores Simón, presidente de la organización de aceite de aguaje, dijo que lo producen naturalmente y sin ningún ingrediente. “Es un producto muy bueno rico en antioxidantes. Se consume en la preparación de comidas y en especial en ensaladas. Pero también es un producto con propiedades cosméticas, está listo para usarse en la recuperación de la piel ante cicatrices y como bloqueador solar”, afirmó.

De los 350 kilos de harina de plátano que trajo el emprendimiento “Los Triunfadores”, ya se vendieron 200, y estiman que el producto se agotará antes del cierre de Mistura. La harina de plátano se puede preparar en mazamorras y como ingrediente principal para la producción de panes y tortas. Es un producto procesado sin ningún aditivo; se elabora con plátanos orgánicos de las variedades “inguiri” y “bellaco”.

Luis Mori Mendoza, coordinador técnico del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Parinari, dijo que en la zona también hay otros pequeños negocios como los de producción y comercialización de aves y huevos, y negocios de aserradero y carpintería.

Noa Jayatai, promueve la articulación al mercado de los emprendimientos que financia, razón por la cual están en Mistura, una oportunidad no solo para vender, sino también de aprendizaje para que los pequeños productores mejoren sus procesos de producción, presentación y comercialización.

El proyecto Noa Jayatai en la selva y Haku Wiñay en la sierra, es una iniciativa de Foncodes para promover la inclusión económica de los hogares rurales con economías de subsistencia, se informó a INFOREGIÓN.