El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, sostuvo que el Estado debe tener una presencia más firme y articulada en el Valle de los ríos Apurímac y Ene y actuar bajo una sola autoridad.
«Nosotros insistimos en eso, debe haber una sola autoridad para la conducción de las operaciones militares y policiales, y sobre todo para la ejecución de acciones políticas y sociales en la zona», señaló.
En diálogo con INFOREGIÓN, afirmó que la presentación del nuevo Plan VRAE hecha por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, ante el Pleno del Congreso, ha evidenciado lo compleja y difícil que es la situación en esa zona de nuestro país.
Sin embargo, destacó la importancia de los 17 puntos presentados en el mencionado documento expuesto por Simon Munaro, aunque consideró que es necesario revisarlos, a fin de que se garantice un manejo unitario y uniforme de la problemática en el VRAE, tanto en lo militar como en lo político.
Entre las propuestas formuladas, Huaroc consideró que los proyectos para el VRAE deberían ser exceptuados del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, SNIP, y dijo que el paquete de obras de infraestructura destinado a las localidades de esta zona no solo debería estar financiado por las propias regiones o municipios locales sino también por el Gobierno Central.
«El VRAE necesita vías de comunicación con urgencia, necesita mercados, necesita mayor atención en educación y salud, y recursos frescos para la producción agropecuaria», expresó.
Finalmente, recordó que hace dos años los presidentes regionales de Ayacucho, Cusco y Junín, le hicieron llegar al entonces jefe del Gabinete Ministerial, Jorge Del Castillo, una propuesta para mejorar el manejo de la problemática en el VRAE, porque por esos días ya se percibía una ausencia de resultados y cierto descontento en las poblaciones ubicadas al norte del río Ene.