Durante su presentación ante el Congreso de la República, el ministro del Interior, Walter Albán, indicó que –en comparación con la pasada gestión- en el actual gobierno se han logrado avances significativos en materia de lucha contra el narcotráfico.
Asimismo refirió que las acciones de fiscalización y control de los insumos químicos destinados al narcotráfico han incrementado y que se ha reducido en forma considerable las plantaciones de hoja de coca.
Como detalló Albán, en 2013 se erradicaron 23 mil 600 hectáreas de hoja de coca destinadas al narcotráfico, se desbarataron 134 organizaciones delictivas, se incautó 471 armas y se decomisó 80 toneladas de drogas.
«Son cifras importantes que permiten apreciar que se han dado avances significativos, aunque sabemos que el reto es mayor», señaló.
Precisó además que, de agosto de 2011 a marzo de 2014, se destruyeron 134 pistas clandestinas utilizadas por los narcotraficantes, mientras que en los cinco años del gobierno anterior no se destruyó ninguna.
«En los cinco años del gobierno anterior se capturó a cinco cabecillas (del narcotráfico) y en la actual gestión a 47», agregó (INFOREGIÓN).