Accionar del Estado logró repliegue del narcotráfico en Trapecio Amazónico

El accionar del Estado, a través de la presencia de los programas sociales y la labor de interdicción, y con apoyo de Colombia y Brasil, lograron el repliegue del narcotráfico, sostuvo el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

Precisó que en los distritos de Caballococha y Cushillococa, pertenecientes a la región Loreto, forman parte del llamado Trapecio Amazónico, en la frontera tripartita.

“En esa zona hubo mucho narcotráfico, tenemos datos nuevos de la intervenciones realizadas y dan cuenta los narcotraficantes se han replegado a sus países (Colombia y Brasil) con lo que estamos afirmando la soberanía del país”, precisó.

Otárola manifestó que con Brasil se efectuó el denominado operativo binacional Trapecio 5, mientras que con Colombia se trabaja en la vigilancia de las fronteras y el control de los delincuentes, acciones que están provocando su retirada.

“Pero viene una segunda etapa de cuidado y afirmación de nuestras fronteras y en eso será muy importante el trabajo con otros países”, agregó.

Por ello, anunció que para consolidar este objetivo la próxima semana se realizará una reunión binacional entre Perú y Colombia en Bogotá, para hablar sobre el problema del narcotráfico y sobre su accionar en la frontera común.

En otro momento, dijo que desde hace algunos meses el Proyecto Corah está realizando un excelente trabajo en la erradicación de los cultivos ilegales, lo que se está complementando con la presencia de los programas sociales del Estado y especialmente de Devida.

“Llevamos todo lo que es la asistencia para la posterradicación, vamos a capacitarlos en el sembrado de cultivos alternativos, en bíohuertos, en la mejora de componentes de salud en la comunidad, están yendo los sectores de educación, vivienda, trabajo, todos los ministerios, y creo que es un hito muy importante, diría yo una reconquista de nuestras fronteras”, explicó.

En ese sentido, destacó la realización de un plan de lucha contra las drogas, que contará con la presencia de 41 instituciones en dicha zona, con la finalidad de complementar los trabajos de erradicación e interdicción contra el tráfico ilícito de drogas.

De igual modo, adelantó que también se inaugurará la oficina de Devida en Caballococha, localidad ubicada en la frontera con Colombia y Brasil.

“Vamos a llevar a instituciones como Senati y Sencico, para que capaciten a los jóvenes en la reparación de motores fuera de borda, Caballococha está en la ribera del río Amazonas y toda la actividad se desarrolla a nivel fluvial”, refirió (Andina).