Las autoridades locales de Loreto deberán enfrentar, como cada año, los efectos del cambio climático y la posibilidad de inundaciones, con planes de acción preventivos para mitigar las emergencias, según señalaron representantes de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Loreto.
En ese sentido, el jefe regional del SENAMHI, Marco Paredes, hizo un llamado a las autoridades locales para que apliquen planes de mitigación frente a las inundaciones que se pueden presentar por la crecida de los ríos amazónicos.
“Les hemos reportado las alertas hidrológicas para que estén enterados y se actúe en el tema de la prevención. Es momento de poner en marcha planes donde ya se está en alerta roja hidrológica”, manifestó.
Sostuvo que una actuación oportuna será importante para mitigar las emergencias que pueden desencadenarse por la tendencia creciente de los ríos amazónicos por el adelanto de las lluvias en las cabeceras de cuenca.
Recordó que el Huallaga superó su nivel de desborde (133.50 metros sobre el nivel del mar) y se encuentra en alerta roja en Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, al registrar 133.60 metros.
Otro que entró en alerta roja hoy fue el Ucayali, en la ciudad de Contamana, capital de la provincia de Ucayali, al superar los 131.20 metros.
“En este caso, el problema de las inundaciones comenzará en las partes bajas, en zonas que han sido anteriormente golpeadas como 2 de Mayo, y luego la propia ciudad de Contamana, que está en la parte alta”, advirtió.
Mencionó, además, que el río Marañón, en la estación San Regis, marcó 122.91 metros, por lo que se mantiene en alerta amarilla hidrológica. Su nivel de desborde es de 123.50 metros.
Respecto al Amazonas dijo que su nivel hoy es 115.14 metros, 14 centímetros más que el miércoles. “Si se mantiene esta tendencia, entre la quincena y la tercera semana de enero podría ingresar a alerta amarilla, que es 116”, comentó.
Paredes señaló que para esta temporada es probable que se presenten inundaciones de moderadas a fuertes por la creciente del Amazonas, aunque no de la magnitud del año pasado, que fue de categoría extraordinaria al llegar el río a un nivel de 118.97 metros.