Acción Cívica Binacional en Cajamarca benefició a cuatro mil pobladores

El Ejercicio de Capacitación en Destreza Médica, MEDRETE por sus siglas en inglés, desarrollado entre el 7 y el 17 de abril, de manera conjunta por el Comando Sur de Estados Unidos y el Ejército del Perú, con el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca; benefició a cuatro mil pobladores de las zonas más deprimidas de la región.


 


Esta información la dio el embajador de los Estados Unidos en Perú, Michael Mckinley, quien precisó durante el discurso de clausura, que su Gobierno tiene programas humanitarios con Perú y que la asistencia médica en Cajamarca es la primera que se lanza en Perú este año.


 


Mc Kinley destacó la alta tasa de crecimiento que tiene el país, así como el bajo nivel de inflación, en relación al resto del continente. «Es importante, para nosotros, entender que Perú se está incorporando a la economía global».


 


Por su parte, el jefe del Estado Mayor General del Ejército del Perú, general Luis Cateriano, en representación del Comandante General de dicho instituto armado, general Edwin Donayre, manifestó su satisfacción con los resultados de la acción cívica binacional.


 


«Estamos muy satisfechos y agradecidos con la cooperación del Comando Sur de EEUU ya que nos permite traer salud a nuestros compatriotas más pobres. Este ejercicio ratifica los estrechos lazos entre ambas naciones», señaló.


 


Tras agradecer al gobierno norteamericano por la ayuda prestada y al Batallón de Infantería Motorizado del Ejército del Perú (BIM Zepita Nº 7), el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel,  informó que su jurisdicción brindó apoyo logístico, tales como movilidad, gestión ante aduanas para que lleguen a tiempo los medicamentos, entre otros.


 


Posteriormente, en una reunión celebrada en las instalaciones de la Municipalidad Provincial, el embajador Mc Kinley fue condecorado con la Medalla de la Región, por el apoyo en salud brindado a las poblaciones de Baños del Inca, Jesús y Cajamarca, desde el lunes 07 pasado hasta hoy.


 


En esta oportunidad el equipo médico de los Estados Unidos constó de quince personas entre médicos, un dentista, enfermeras y técnicos médicos, quienes brindaron atención a más de 600 pacientes diarios en los colegios Andrés Avelino Cáceres, del 7 al 9 de abril, colegio Jesús, del 10 al 14 de abril, y en el colegio San Ramón, del 15 al 17 de abril.


 


Cabe destacar que el Comando Sur, SOUTHCOM, el Ejército Sur de EE.UU. USARSO y la Fuerza Aérea Sur de EE.UU. AFSOUTH, llevan a cabo este tipo de ejercicios, anualmente, conjuntamente, con los ejércitos de los países que visitan, como ejercicios médicos de asistencia cívico-humanitaria, para mejorar las relaciones entre EE.UU. y la nación anfitriona.


  


Las unidades médicas responsables pertenecen a la reserva y a las fuerzas activas del Ejército y de la Fuerza Aérea de EE.UU y cada ejercicio consiste en una campaña médica de diez días, llevada a cabo en tres o cuatro distintos diferentes.


 


Durante la campaña se proporciona tratamiento médico y medicinas a residentes de comunidades locales en un promedio de 500 y 700 pobladores diariamente.