Accidentes pueden aumentar en verano por estrés de choferes

El calor del verano se suma a los factores de estrés que provocan efectos negativos en el organismo de muchos choferes. Esta sobrecarga de tensión provoca enfermedades de tipo cardiaco, complicaciones en las articulaciones y hasta problemas de salud mental.

“Conducir un vehículo es una acción compleja que exige mucha concentración psicológica y física, y requiere de un estado de alerta y atención permanente, a fin de evitar accidentes de tránsito que aumentado en las últimas semanas“, manifestó, Ricardo Nuñez Patiño, psicólogo de Solidaridad Salud.

Según el especialista, el estrés incrementa  la fatiga  y quienes lo padecen presentan dificultades para conciliar el sueño, lo que incrementa el riesgo de accidentes al presentar durante el día periodos de somnolencia, sobre todo cuando conducen.

“Un chofer estresado no se encuentra en las mejores condiciones para maniobrar con seguridad, debido que las exigencias del tránsito lo sobrepasarían fácilmente, aumentando significativamente la tensión y el malestar interno”, indicó.

Este problema se puede evitar y controlar de muchas maneras, por ejemplo: dormir bien y levantarse a tiempo para afrontar imprevistos, llevar una dieta sana y equilibrada, hacer deporte y actividades recreativas, y no consumir tabaco, alcohol, drogas o fármacos.

“Si se es conductor de un vehículo, se debe informar con anticipación de la condición del tráfico, tener rutas alternas, evitar discusiones  con otros choferes y escuchar  una música que nos relaje dentro  del vehículo, porque no solo expone su vida sino de varias personas inocentes”, agregó.