Accidente de turistas colombianos habría sido por exceso de velocidad

El accidente automovilístico en Abancay, que ayer acabara con la vida de trece ciudadanos colombianos, se habría debido a un error humano producido por el exceso de velocidad, según el testimonio de Jorge Enrique Lara, pasajero que iba a bordo del bus Scania y quien perdió a su esposa y varios amigos en el fatal suceso.


Lara detalló que se encontraba despierto e intranquilo por la excesiva velocidad del autobús, hasta que a la altura de la localidad de Santa Rosa, el conductor perdió el control por el exceso de velocidad. «Entiendo que fue una falla humana, durante el viaje no tuvimos ningún desperfecto mecánico. Fue por el exceso de velocidad”, relató.


El autobús partió de Nieva, departamento de Huila, Colombia, en un tour por tierra por Sudamérica, de la empresa Coomotor, con 37 personas a bordo, la mayoría jubilados de Bogota, capital del país cafetalero.


Según relató Lara, la última salida fue desde Ica, con rumbo a Cusco por la carretera Challhuanca-Abancay, hasta que ocurrió el despiste en el que falleció su esposa, los dos amigos con los que viajaba, el chofer de 23 años, del autobús y nueve pasajeros más.


Fallecidos


El penoso levantamiento de los cuerpos, algunos de los cuales aún se encontraban debajo del autobús, se realizó con la presencia del Magistrado Adjunto de la Fiscalía Mixta de Aymaraes, Jesús Alberto del Carpio Pinto, mientras que los heridos fueron evacuados al Hospital Central de Abancay en vehículos policiales por personal del POLCAR (Policía de Carreteras)-Apurímac.


Los fallecidos son Raúl Morales Guzmán (23) conductor del bus; Jairo Sánchez (57); Rómulo Trujillo Aguirre (52); María Elena Rincón de Lara (60); Gerardo Mosqueira (65), el organizador del viaje; Fernando (NN) (67), Héctor Perdomo Aldana (65), María Fuentes Coquimbo (67), (NN) (64) sexo femenino, (NN) sexo masculino,(NN) sexo masculino y dos cadáveres permanecen debajo del vehículo.


Se informó asimismo de 8 heridos graves, todos colombianos, y 16 heridos leves (quince colombianos y uno ecuatoriano). Apenas se enteró del fatal accidente el presidente Alan García se comunicó con el presidente colombiano Alvaro Uribe a quien dio las condolencias y le ofreció trasladar de inmediato a los fallecidos y heridos hasta suelo colombiano.


Desde muy temprano, se inició el traslado de los cadáveres y los heridos leves de la ciudad de Abancay hacia Cusco y en las primeras horas de la tarde de hoy un avión de la Fuerza Aérea Colombiana partió del Cusco hasta Colombia con los cuerpos de los 13 turistas fallecidos y 16 heridos leves y sus familiares.