Acceso a secreto bancario contribuirá en la lucha contra la criminalidad

El fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el acceso al secreto bancario y la reserva tributaria para el caso de operaciones sospechosas de lavado de activos contribuirá en la lucha contra la criminalidad que enfrenta nuestro país, sostuvo el superintendente adjunto de la UIF, Sergio Espinosa.

El funcionario agregó que esta facultad permitirá al Estado Peruano cumplir con estándares y compromisos internacionales.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso de la República, Espinosa sostuvo que en la actualidad la UIF realiza sus funciones con información incompleta sobre las personas involucradas en las investigaciones.

“No contamos con información relativa al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV) y de los casos de incremento patrimonial injustificado detectados por Sunat”, señaló.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) precisó a INFOREGIÓN que, en la actualidad, el Ministerio Público tiene que realizar el  levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria, trámite que en promedio demora un año, facilitando que las  personas investigadas tengan más tiempo para impedir la eficaz acción de la justicia contra ellos o su patrimonio.

Espinosa explicó que el hecho de que la UIF no cuente con acceso a la información cubierta por el secreto bancario y la reserva tributaria entorpece la cooperación internacional que pueda brindar a sus pares internacionales.

“Hoy la UIF del Perú puede pedir a las UIF del mundo información cubierta con las citadas reservas; sin embargo, la UIF del Perú no puede brindar dicha información a sus homólogas en el exterior”, refirió.

Recordó que la  recomendación número 40 del Grupo de Acción Financiera (GAFI) señala que  los países deberían asegurarse de que sus autoridades competentes presten la gama más amplia posible de cooperación internacional a sus homólogas extranjeras. Por ello, agrega, debería existir una vía clara y efectiva para facilitar el intercambio inmediato y constructivo entre homólogas, ya sea espontáneamente o a pedido, de información relacionada tanto con el lavado de activos como los delitos subyacentes en los que aquel se funda.

Espinosa indicó que en el Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo estableció como una de sus principales acciones otorgar  acceso a la UIF a la información protegida por reservas.

Asimismo, recordó que último reporte del Fondo Monetario Internacional sobre la situación del Perú (Artículo IV de su Estatuto), señalo la necesidad de continuar con las acciones pendientes del Plan Nacional (INFOREGIÓN).