La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) realizó varios talleres para los pobladores de la comunidad campesina de Japu, en el Cusco. El objetivo del evento financiado por la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo(NORAD), es fortalecer las capacidades y el liderazgo de las autoridades comunales.
Según se informó, los asistentes tuvieron la oportunidad de capacitarse en temas de identidad, autoestima, liderazgo, planificación, gestión del desarrollo y gobernabilidad.
Asimismo, conocieron sobre el mecanismo REDD (degradación y deforestación evitada del bosque) y la gestión de los recursos naturales.
La comunidad campesina de Japu establecerá un área de conservación privada llamada ACP Ukumari LLaqta, que consta de 18 millones 606 mil 482 hectáreas de bosques de yunga en excelente estado de conservación.
Estos bosques realizan una conectividad biológica entre el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri.
La sociedad ACCA tiene como fin fortalecer las capacidades de las comunidades para que sean actores directos en el manejo y la conservación de bosques con incidencia directa en la prevención de incendios forestales, tala, actividades agrícolas, ganaderas y el mantenimiento de los servicios ambientales.