Los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), viene realizando un paro de 48 horas en rechazo a la Ley Nº 29914, la misma que señala en su artículo 7º que “los recursos directamente recaudados deben financiar el ascenso del personal docente de las universidades públicas”.
La medida de fuerza fue adoptada en contra de la norma sancionada el 11 de setiembre por el Congreso de la República y que es considerada inconstitucional en tanto lesiona la autonomía universitaria y la gratuidad de la enseñanza, principios constitucionales consagrados por la Constitución.
En este contexto, las puertas de acceso de la UNAS en Tingo María fueron bloqueadas con troncos, tablones de madera y piedras. Además, una bulliciosa movilización fue desarrollada por las principales calles de la ciudad, que culminó con un mitin en el que se exige la derogatoria de la referida ley.
Según manifestaron algunos estudiantes a Inforegión esta norma legal, que dispone destinar los recursos directamente recaudados para financiar el ascenso docente, perjudicará a los estudiantes con el incremento en las matrículas y otros conceptos por los que tienen que pagar.
Asimismo informaron que una delegación de la UNAS viajó a Lima para apoyar las protestas que se realizan en la capital, con la participación de diferentes universidades
De acuerdo a lo que señalan algunos comunicados publicados por universidades estatales, la norma legal atenta contra la enseñanza pública “ya que los recursos directamente recaudados no pueden destinarse al pago de ascensos del personal docente, pues dichos ingresos están reservados a la implementación y funcionamiento de aulas, laboratorios, bibliotecas y comedor universitario que son obligaciones institucionales”.