Acatan paro de 48 horas en el Vraem contra erradicación de la hoja de coca

VRAEM. Agricultores cocaleros se vienen movilizando por las diferentes calles en protesta y rechazo de la erradicación de la hoja de coca que se dio inicio en algunas zonas del Vraem. La acción se realiza como parte de las medidas de protesta de un paro de 48 horas convocado por la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac (Fepavrae).

Se reportó que la participación de la población en los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri ha concitado la participación de miles de personas se vienen concentrando en las principales calles de estas localidades. Medidas como esta se replican en otras jurisdicciones como en el distrito de Ayna – San Francisco (Ayacucho).

Se ha informado además que los manifestantes han bloqueado el puente del Ejército (ingreso de Pichari – Sivia), así como el ingreso a Pichari – Kimbiri. En estos emplazamientos los protestantes bloquearon las vías con piedras y palos.

Además del cese de la erradicación de la hoja de coca la plataforma de lucha de las protestas incluye la instalación de una mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como el retiro de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) del Vraem.

Reacción de las autoridades públicas

Tras el inicio de la medida de fuerza, las autoridades gubernamentales como subprefectos, la Defensoría del Pueblo y Policía Nacional coordinaron con el secretario general de la Fepavrae, Ever Romero, para hacer respetar el derecho a la manifestación pacífica que desarrollan los cocaleros. Al respecto, Romero manifestó que el diálogo será de manera transparente y frente a todos los cocaleros.

El subprefecto de Ayacucho expresó que el gobierno está en la predisposición al diálogo, mientras que la Policía Nacional manifestó que evitará cualquier enfrentamiento estando alerta ante cualquier incidente para garantizar la tranquilidad. Finalmente, la Defensoría del Pueblo instó a que la protesta no use la violencia y se evite atentar contra la propiedad pública y privada.