Acabar con la inseguridad ciudadana requiere una política integral y no sólo una labor policial

Acabar con el alto índice de inseguridad ciudadana en el país requiere que el nuevo ministro del Interior, Remigio Hernani, plantee una política integral que convoque el esfuerzo ciudadano, estimó el especialista en temas de seguridad, Gabriel Prado.


 


«Creo que mirar la seguridad ciudadana requiere integralidad, convocar el esfuerzo ciudadano, tener políticas multisectoriales y no restringir el accionar a una labor estrictamente policial», precisó el analista en diálogo con INFOREGIÓN.


 


Sostuvo, en ese sentido, que si bien la labor policial es muy importante, necesaria e irremplazable, se requiere afianzar una política integradora, que vea los planes en el mediano, corto y largo plazo con políticas multisectoriales y diferenciadas.


 


Detalló, no obstante, que las fuerzas del orden deben especializar equipos en cada uno de los problemas que afectan la seguridad ciudadana para que, de esta manera, se puedan generar planes específicos para cada caso.


 


Señaló que «Hernani Meloni no debería cometer los errores que ha cometido Alva Castro, sino que debe darle un matiz distinto al enfoque de la seguridad ciudadana, y demostrar que el tema sí interesa, que está en al agenda política y que requiere de participación y esfuerzo».


 


Formalizar el transporte para mejorar seguridad


Consultado sobre el constante problema de los asaltos en las carreteras del país, Prado Ramos consideró que la seguridad en las vías interprovinciales es el punto más crítico de inseguridad en el interior del país.


 


Recomendó por ello aplicar diferentes estrategias como la formalización del transporte interprovincial y el registro de las unidades de transporte público que ingresan y salen de terminales.


 


Asimismo, reiteró que se debe evitar recoger personas en las carreteras y dar aviso a la policía ante cualquier anomalía en el transporte público interprovincial.