Durante los últimos tres meses del año, 12 denuncias por el delito de violación sexual fueron presentadas ante la Fiscalía Provincial Mixta de Aucayacu, informó su titular Ricardo Nicanor Agüero Coral, quien mostró su preocupación por la situación actual de los derechos de los menores de edad en el distrito de José Crespo y Castillo.
Así por ejemplo recordó que hace dos meses una menor de 9 años de edad, estudiante de la institución educativa Hans Víctor Languemak Michelsen, fue violada por cinco adultos, de los que dos de ellos se encuentran detenidos y tres, prófugos.
Por ello, el funcionario exhortó a los padres de familia de Aucayacu a actuar con cuidado en la custodia de sus menores hijos, pues pueden estar expuestos a personas con problemas de conducta que intenten agredirlos sexualmente, incluso dentro del entorno familiar.
“Las cifra que registramos nos preocupa mucho. Los niños y adolescentes deben crecer en un ambiente sano y libre de personas que puedan atentar contra su libertad sexual. Debemos proteger a los menores de edad, porque ellos son el futuro soporte de nuestra sociedad. Una violación, acarrea muchas secuelas negativas para la víctima y los familiares”, indicó a INFOREGIÓN.
Respeto a los derechos del niño
En otro momento, Agüero Coral manifestó que entre las causas del delito de violación sexual, se encuentran la falta de instrucción de los padres de familia, la desintegración de los hogares, la falta de orientación en la defensa de los derechos del niño y el adolescente. Dijo que muchas veces el violador ofrece dinero a los menores como «gancho» para atraerlos.
Afirmó, en ese sentido, que el Ministerio Publico de esta localidad siempre está en la búsqueda de los espacios necesarios para promover y difundir los derechos de los menores de edad y denunciar los delitos contra los mismos, como la violación sexual.
Recordó que los delitos de violación sexual son hechos que se sancionan drásticamente según las leyes vigentes. Entre estas sanciones, se destaca la cadena perpetua para los que abusan a niños menores de 10 años.
Así mismo, dijo que son sancionados con penas, de entre 30 a 35 años de cárcel, quienes abusan de un menor de entre 10 y 14 años de edad. Agregó finalmente, que será condenado a prisión por 25 o 30 años, aquel que abusa de un menor de edad entre 14 y 17 años de edad.
Los comentarios están cerrados.