Absuelven a exalcalde que manejó ebrio camioneta municipal y ocasionó accidente

De escandalosa fue calificada la sentencia absolutoria emitida el jueves por la Sala Penal Liquidadora de Huánuco al exalcalde distrital de Hermilio Valdizán, Samuel Ernesto Zavala Flores, quien fue acusado de peculado por uso en agravio de esa municipalidad en el choque que tuvo con la camioneta edil en marzo de 2008.

Como se recuerda, en dicho accidente murió un técnico de enfermería que lo acompañaba; los otros dos acompañantes, además de Zavala, resultaron heridos.

El exburgomaestre, quien manejaba el vehículo, se encontraba en total estado de ebriedad al igual que sus acompañantes. En la camioneta también se hallaron botellas de cerveza, como se informó en INFOREGIÓN.

La sentencia de los vocales Francisco Calderón Lorenzo y Vilma Flores León precisa el fallo absolviendo a Zavala y dispone que, consentida o ejecutoriada, se anulen sus antecedentes.

Solo el presidente de la Sala, Florencio Rivera Cervantes, votó en contra señalando que el Estado no puede permitir el uso abusivo y arbitrario de sus bienes, por lo que votó para que a Zavala se le imponga una pena privativa de la libertad efectiva de cuatro años, el pago de una reparación civil de 20 mil nuevos soles para la parte agraviada y la inhabilitación por el tiempo máximo que estima la ley. El Fiscal Superior apeló la sentencia.

De acuerdo al expediente judicial, en marzo de 2008 el alcalde salió con la camioneta 4×4 OIG-794, de la comuna luego de libar licor en Tingo María. Aproximadamente a las  6:30 de la tarde, se dirigió con sus acompañantes a un cortamonte en Pumahuasi y cerca de la 10:30 de la noche quiso dirigirse hacia Hermilio Valdizán, para eso salió llevando varias botellas de cerveza al interior del vehículo, las que se encontraron al momento de la intervención policial. No había avanzado más de dos kilómetros cuando colisionó violentamente con el camión WP-9566 que venía en sentido contrario.

Como resultado de este choque murió el técnico en enfermería Dilmer Bals Romero (33) y resultaron heridos Elmer Trinidad Sumarán (34) Zenobio Daza Morales (34), el propio Samuel Zavala y el conductor del camión Tito Amadeo Herrera Quinto (36). Pese a todo el alcalde ahora es absuelto de toda responsabilidad, entre ellas también la de homicidio culposo.