CAJAMARCA. Tras 10 años de criminalización, 19 defensores ambientales de Celendín que se opusieron al proyecto minero Conga, en Cajamarca, fueron absueltos por la justicia. Estas personas habían sido denunciadas por extorsión, disturbios y por entorpecer el transporte tras ejercer su derecho a la protesta contra el proyecto, en julio del año 2012.
Acusación era promovida por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior que pedían una condena de más de 25 años de cárcel contra los defensores de las lagunas de Conga. La absolución fue saludada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la organización no gubernamental Grufides que defendió a 16 de los 19 defensores absueltos.
🚨ÚLTIMO ¡Se hizo justicia! ¡Defensores ambientales de las lagunas de Conga son absueltos por la justicia! Ellos fueron denunciados por extorsión, disturbios y x entorpecer el transporte. Fueron casi 10 años d criminalización sufrida. Felicitamos a #Grufides x la defensa legal💪🏿 pic.twitter.com/DiiV5MlaUY
— CNDDHH 🇵🇪 (@cnddhh) February 8, 2022
Para Grufides, con esta demanda se pretendía “criminalizar la protesta social y el derecho de exigir derechos”, un rol propio de los defensores de la tierra y el ambiente, informó SERVINDI.