Pese a las críticas de algunos pobladores que temen el aumento de los impuestos y el cierre de sus negocios, autoridades del municipio provincial de Huamanga pondrán en funcionamiento una serie de oficinas del Servicio de Administración Tributaria, SAT, necesarias para mejorar el sistema de recaudación de impuestos en la región.
El acalde de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón, precisó que las oficinas del SAT empezarán a funcionar en poco tiempo. «Las sedes del SAT funcionarán en dos semanas aproximadamente.
La cooperación internacional alemana-GTZ nos ha donado dos modernos programas informáticos para la recaudación de los tributos», sostuvo la autoridad.
El burgomaestre aclaró que ya se ha aprobado el estatuto municipal para el funcionamiento del nuevo sistema tributario de HUamanga.
«El cobro de tributos no perjudicará a los que menos tienen, sino todo lo contrario. Solamente queremos modernizar la recaudación y reducir la morosidad sin afectar a los pobres de la región», concluyó.
Cobro de impuestos ha sido «satanizado»
Por su parte, el regidor del municipio provincial de Huamanga, Javier Zaga Bendezú, sostuvo que «por causa de la desinformación existe una especie de satanización con el tema del SAT, por lo que se valúa la posibilidad de denominarlo Administración Tributaria Municipal-ATM».
Zaga Bendezú resaltó la importancia de mejorar la actual recaudación tributaria del municipio de Huamanga para reducir la alta taza de morosidad que persiste en la zona.
«No habrá embargos ni nada por el estilo. Los funcionarios del SAT no tendrán autonomía y dependerán de la autoridad edil y de los regidores. Creo que falta educar y lograr una cultura tributaria para que con el dinero recolectado se hagan más obras en beneficio de la población», concluyó.